Se elige nuevo director de la OPS en la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana

Washington, DC, 18 de septiembre de 2012 (OPS/OMS)— Los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) elegirán este miércoles 19 de septiembre al próximo director de la Oficina Sanitaria Panamericana, el secretariado de la OPS, en el marco de la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana que se desarrolla esta semana en Washington, D.C.

De acuerdo con las normas que rigen la Elección del Director, el 1 de marzo de 2012, el Presidente del Comité Ejecutivo de la OPS envió a los Estados Miembros, los Estados Participantes y los Miembros Asociados una invitación a presentar las candidaturas para el cargo de Director de la OPS.

Cada Estado Miembro, Estado Participante o Miembro Asociado pudo nominar a un candidato, que debe ser ciudadano de un país de la región, hasta el 1 de mayo de 2012. Al día siguiente, en presencia de la Presidente del Comité Ejecutivo de la OPS, se procedió al acto de apertura de los sobres, y a la certificación de la nominación de cinco candidatos al puesto de Director de la OPS.

El 22 de junio de 2012 se celebró ante los Estados Miembros de la OPS el Foro de los Candidatos al cargo de Director de la Oficina Sanitaria Panamericana, en el que participaron los cinco candidatos propuestos. Las presentaciones de los candidatos incluyeron, entre otros aspectos, su plataforma, su visión, las prioridades de política y la dirección financiera y programática que proponen para la Organización.

Esta semana, una vez iniciada la Conferencia Sanitaria Panamericana, fueron retiradas por sus países las candidaturas de María Julia Muñoz Melo (Uruguay) y de Oscar Raúl Ugarte Ubilluz (Perú).

Este miércoles 19 de septiembre se llevará a cabo la votación mediante la cual los Estados Miembros elegirán al nuevo Director entre los siguientes tres candidatos propuestos para ocupar el cargo de Director de la OPS:

 

Caroline Judith Chang Campos – Ecuador

Carissa Faustina Etienne – Dominica

Socorro Gross Galiano – Costa Rica

 

La persona seleccionada asumirá su mandato de cinco años el 1 de febrero de 2013, en reemplazo de la doctora Mirta Roses Periago, de nacionalidad argentina, quien es Directora de la OPS desde el 1 de febrero de 2003.

Entre los directores anteriores figuran los doctores George Alleyne (1995-2003), Carlyle Guerra de Macedo (1983-1995), Héctor Acuña (1975-1983), Abraham Horwitz (1959-1975), Fred Soper (1947-1959), Hugh Cumming (1920-1947), Rupert Blue (1912-1920) y Walter Wyman (1902-1911).

Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

You must be logged in to post a comment Login