Lamentan muerte de activista de Washington en El Salvador

Decenas de personas participaron en la vigilia en memoria de Tejada/Foto Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Como una gran pérdida para el activismo comunitario, sindical y político no solamente de la región metropolitana de Washington, sino también en diferentes ciudades de Estados Unidos Unidos y particularmente en su país, El Salvador, describen la trágica muerte del salvadoreño Fredy Tejada, ocurrido el martes por la noche cuando visitaba su país.

Así se manifestaron personas que conocieron de cerca su trabajo, durante una vigilia de más de seis horas que tuvo lugar la noche de este miércoles en la Casa Rutilio Grande de Takoma Park, Maryland, donde asistieron unas cien personas, en su mayoría miembros y simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación, partido al que representaba como diputado suplente en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), pero también dirigentes de organizaciones que trabajan con las comunidades salvadoreñas.

Fredy Tejada/Archivo MLNews.

“Fredy Tejada era alguien que pudo haber dado más de lo que era”, dijo el reverendo Edgar Palacios, de la Iglesia Bautista, durante la vigilia donde también participaron los sacerdotes Vidal Antonio Rivas, de la Iglesia Episcopal; y Whit Hutchison, de la Iglesia Metodista Unida.

“Fredy fue un hombre que dedicó toda su vida luchando por la justicia, porque entendió lo que era la pobreza”, destacó Rivas, quien desde que llegó a Washington participó en algunas de las manifestaciones organizadas por Tejada, en busca del bienestar de la comunidad inmigrante de la region metropolitana de la capital estadounidense, que incluye sectores de Virginia y Maryland.

También compartieron su pesar Patricia Pego, representante de la Oficina de Intereses Cubanos en Washington (Embajada); Jackie Mejía, quien representó al gobernador de Maryland, Martin O’Maley; y Jackie Reyes, enlace latino de la oficina del concejal Jim Graham, quien integra el Concejo Municipal del Distrito de Columbia, y en cuyo distrito electoral residen muchos inmigrantes de origen latino y de otras regiones del mundo.

Mejía, entre lágrimas destacó, que el fallecido líder comunitario era un “verdadero soldado” de la izquierda salvadoreña.

“Estamos tristes por su partida, pero al mismo tiempo alegres de seguir vibrando alrededor de todas las cosas buenas que hizo Fredy en su vida”, destacó por su parte la cónsul general de El Salvador en Washington.

Muchos de los participantes en la vigilia, como el abogado Daniel Joya, se comprometieron a seguir luchando por los ideales que Tejada buscaba siempre por las personas menos favorecidas.

“Quedarás por siempre en nuestros corazones y en especial en nuestro sueño de una vida mejor para nuestro país y en tu nombre nos comprometemos a seguir trabajando para lograrlo”, dijo Joya a través de un comunicado.

“Esta es una irreparable pérdida para su familia, sus amigos, sus compañeros, su pueblo y partido FMLN, a quien le fue leal siempre”, agregó.

La muerte de Fredy Tejada, de 49 años, sigue siendo investigada por las autoridades salvadoreñas, ya que aparentemente fue un suicidio ocurrido el martes por la noche, dos días después que llegó desde Los Ángeles, California, hacia donde se había trasladado después de vivir por más de una década en la región metropolitana de Washington, donde procreó dos hijos menores de edad.

Este 22 de septiembre a partir de las 6 de la tarde habrá una vigilia en la Iglesia Episcopal San Mateo, ubicada en 5901 36th Ave. (36th Ave. & Nicholson) en Hyattsville, Maryland a pocas cuadras de la estación del Metro de Prince George’s Plaza (Línea Verde).

Sus restos serán sepultados en su ciudad natal de Soyapango, que es parte de la región metropolitana de San Salvador.


You must be logged in to post a comment Login