Departamento de Justicia absuelve a ex fiscal general

En su lugar responsabiliza a altos funcionarios en operación “Rápido y Furioso”.

 

El inspector general del Departamento de Justicia publicó un informe muy esperado que responsabiliza a altos funcionarios federales en la polémica operación de tráfico de armas conocida como “Rápido y Furioso”, mientras que absolvió al ex Fiscal General, Eric Holder.

Como parte de la operación agentes estadounidenses permitieron la venta de miles de armas a intermediarios destinadas a cárteles de droga mexicanos en un intento de obtener acceso a figuras de alto nivel del crimen organizado en México.

El informe publicado el miércoles, que tiene casi 500 páginas, acusa a fiscales federales y a agentes de la Oficina de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de permitir que continuara la operación fallida mediante “una serie de estrategias y tácticas insensatas y errores de juicio y fallas en la dirección”.

Holder ha sido blanco de muchos ataques de los republicanos por el programa, que culminaron en una votación de desacato de la Cámara de Representantes este año. Si bien el informe absuelve a Holder, condena al Fiscal General Adjunto, Lanny Breuer y a un colaborador que renunció el miércoles.

Más de una docena de funcionarios son señalados en el informe como pasibles de sufrir sanciones disciplinarias

You must be logged in to post a comment Login