Elogian protección en Maryland de trabajadores desplazados

Rockville, MD– Miembros de la filial 32BJ del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) elogiaron al Concejo del Condado de Montgomery por la aprobación esta semana del proyecto de ley 19-12 de Protección al Trabajador Desplazado.

La medida asegura que los trabajadores de servicios de bajos ingresos tengan protecciones temporales de empleo cuando se cancele el contrato de servicio de su empleador. El proyecto de ley 19-12 tendría poco o ningún impacto financiero en el condado o en sus ciudades, según el economista Hugh Kelly, experto en economía de bienes raíces, indicó el SEIU en un comunicado.

“Este es un enfoque de sentido común para la protección temporal de los hombres y mujeres trabajadores que pierden su empleo por causas ajenas a su cuenta”, dijo Jaime Contreras, director del Área Capital de 32BJ. “Las empresas y los propietarios han florecido bajo esta ley en Washington DC y en otras ciudades, ya que les permite competir en la calidad de sus servicios sin perjudicar a los trabajadores”.

Los trabajadores de limpieza y otros trabajadores de servicios a propiedades en el Condado de Montgomery han estado sujetos a un sistema que  los expone al despido sin previo aviso. El nuevo contratista o sucesor no está obligado a retener a los trabajadores de los servicios establecidos y rápidamente deben reclutar nuevos empleados.

Los trabajadores son despedidos a veces en cuestión de horas después de que un nuevo contratista entra, creando inestabilidad y dificultades para sus hijos y familias. El proyecto de Ley de Protección al Trabajador Desplazado establecería un período de transición de 90 días durante el cual los trabajadores se les permitiría conservar sus empleos.

De acuerdo con una carta enviada al Consejo por Building Management Service, Inc., que tiene cuentas en Maryland y el Distrito, “el proyecto de ley del trabajador desplazado nos permite competir en la calidad de nuestros servicios sin perjudicar a los empleados, algo que todos los contratistas responsables se complacen en hacer”.

Una legislación similar ha tenido éxito en muchos estados y localidades de todo el país – incluyendo Washington, que cuenta con muchos de los mismos contratistas de limpieza que Maryland. San Francisco, Nueva York, Los Ángeles y el estado de California han aprobado leyes similares para proteger a los trabajadores desplazados.

Cerca de 5 mil miembros de 32BJ trabajan y residen en Maryland, incluyendo limpiadores de oficinas y agentes de seguridad privada que mantienen y protegen los edificios comerciales y agencias gubernamentales en todo el Condado.

Con más de 120 mil miembros en nueve estados, entre ellos 15 mil en el área metropolitana de Washington.

You must be logged in to post a comment Login