Hielos marinos llegan a un mínimo sin precedentes

Y en el último indicador del impacto del calentamiento global, el hielo marino en el Ártico se ha derretido, quedando en la menor superficie de que se tenga registro. En esta época del año es habitual que los hielos del Ártico se derritan hasta cierto punto, pero el mínimo de este año es casi un 50% menor al de los promedios de 1979 a 2000.

El hielo marino llegó al punto más bajo del año el domingo, cuando sólo cubrió un 24% de la superficie del océano Ártico. El récord anterior había sido en 2007, con un 29%. Desde hace largo tiempo, los científicos consideran el hielo del Ártico como un indicador clave del calentamiento global.

El miércoles, el grupo ecologista Greenpeace organizó un evento de “Emergencia Polar” en Nueva York. La líder inupiat Caroline Cannon, de Point Hope, Alaska, y el activista ambientalista Bill McKibben hicieron referencia al derretimiento sin precedentes del hielo en el Ártico.

Caroline Cannon dijo: “Sabíamos que algo estaba pasando con el cambio climático, pero creo que ahora más y que es crucial que nos lo tomemos a pecho. Hay gente que depende del océano Ártico. Da miedo pensar en lo que pasaría si se derritiera el hielo. Porque es donde estamos, adonde los animales migran y de lo que dependen mis mayores, los ancianos de la comunidad, para sus vitaminas y alimentos tradicionales suministrados por el océano”.

Bill McKibben afirmó: “No hay otro lugar del planeta donde se vea cómo funciona a la perfección la ironía básica de nuestra época que en el Ártico. Hemos derretido gran parte del hielo marino del Ártico. Nuestra respuesta no ha sido ni la alarma, ni el pánico, ni la conciencia de que es una emergencia. Nuestra respuesta básica como civilización ha sido ‘vayamos allí a perforar para extraer petróleo’”.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login