México condecora a Szekely, Cornelius y al chef Bayless

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, condecoró esta semana con la “Orden del Águila Azteca”, en grado de insignia, a la activista y empresaria Deborah Szekely, al académico Wayne Cornelius y al chef Rick Bayless.

Los condecorados “han trabajado en campos muy diferentes”, pero “comparten una virtud común: el trabajo de todos y cada uno de ellos ha contribuido en gran medida a fomentar el entendimiento mutuo entre nuestras dos sociedades“, dijo Sarukhan durante la ceremonia en el Instituto Cultural Mexicano.

La distinción a Szekely reconoce su arduo y dedicado trabajo de más de 70 años como promotora y filántropa de numerosas iniciativas en materia de turismo, educación, salud  y  conservación ambiental en favor de los habitantes de la región fronteriza de Baja California a través de su fundación “La Puerta”.

Cornelius se ha dedicado desde hace más de cuatro décadas al estudio del fenómeno migratorio y al análisis de las aportaciones de los migrantes mexicanos a la sociedad estadounidenses.

A través de la fundación del Centro de Estudios México-Estados Unidos y del Centro deComparativos de Inmigración, ambos albergados dentro del sistema de la Universidad de California en San Diego (UCSD), el Dr. Cornelius ha fomentado un mejor y mayor entendimiento de México en Estados Unidos al mismo tiempo que ha contribuido a la formación de un gran número de académicos y expertos sobre México.

El chef Bayless ha impulsado la promoción y difusión de la gastronomía mexicana en Estados Unidos, y a través de ello, en el fortalecimiento de la imagen de México como una de las potencias culinarias más vastas y ricas del mundo.

A lo largo de tres décadas, el chef Bayless ha contribuido a mostrar a México y su cultura desde la óptica de su alta cocina, ya sea en programas de televisión, en rutas culinarias, con sus restaurantes de comida mexicana y publicaciones, entre las que destaca el libro ¨Authentic Mexican: Regional Cooking from the Heart of Mexico.¨

You must be logged in to post a comment Login