Noruega dona 600 mil dólares para programa de desminado de la OEA

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibió hoy al Observador Permanente de Noruega ante la OEA, Embajador Wegger Christian Strommen, quien le hizo entrega de una contribución de 600 mil dólares para apoyar el programa “Ecuador-Perú Desminado Humanitario en la región de Cordillera del Cóndor”.

El máximo representante hemisférico agradeció la donación y recordó que Noruega ha sido Observador Permanente ante la entidad que dirige desde el año 2000, “pero su compromiso con las Américas y programas de la OEA comenzó mucho antes, con la colaboración de más de 12 millones de dólares para el programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA)”, que desarrolla el Organismo hemisférico.

Destacó que ese país ha sido uno de los donantes “más importantes y consistentes con este programa y su apoyo fue vital para la finalización con éxito de todas las operaciones de desminado en Centroamérica, marcado por la finalización del programa en Nicaragua en el2010”. El Secretario Insulza agregó que, desde el año 2008, Noruega viene realizando contribuciones significativas en Ecuador y Perú, lo que ha permitido a ambos gobiernos “hacer avances con gran velocidad y eficacia en sus esfuerzos de desminado”. La nueva contribución ayudará a ambos países a continuar “asumiendo una mayor apropiación y control sobre sus programas de desminado” que se espera concluyan en el 2017.

“La participación activa de nuestros Observadores Permanentes nos recuerda a diario la importancia del trabajo que hacemos y nuestros vínculos con el resto del mundo”, finalizó el Secretario General.

El donativo será canalizado a través de AICMA y está destinado a proporcionar asistencia a los gobiernos de Perú y Ecuador en los planes de desminado humanitario. Apoyará también en la implementación de medidas para reducir accidentes de minas. El Centro Peruano de Acción Contra las Minas Antipersonal, CONTRAMINAS, será el responsable de supervisar campañas de educación preventiva contra las minas en el departamento de Amazonas para comunidades afectadas, en tanto el Centro Nacional de Desminado de Ecuador, CENDESMI, coordinará la educación preventiva en comunidades afectadas por minas en ese país.

Estuvieron presentes en la reunión que se realizó en la oficina del Secretario General en la ciudad de Washington DC, la Representante Permanente de Ecuador ante la OEA, Embajadora María Isabel Salvador; el Representante Permanente de Perú, Embajador Walter Jorge Albán Peralta; el Secretario de Relaciones Externas de la organización, Embajador Alfonso Quiñonez, y el Director del Departamento de Asuntos Internacionales, Jorge Sanín.

You must be logged in to post a comment Login