¡Vamos a celebrar!

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

Ha sido mucha el agua que ha pasado debajo del puente y mucho lo que hemos tenido que avanzar como comunidad para llegar a donde estamos hoy, por eso es justo que celebremos.

¡Vamos a celebrar nuestra  hispanidad! Vamos a celebrar que somos la minoría más grande de este país y que cada vez no solo somos más si no mejores.

Hay que celebrar, por ejemplo, que la población estudiantil de la nación alcanzó importantes logros en el 2011, de acuerdo a un detallado informe del Centro Hispano Pew basado en cifras del último censo, por primera vez más de dos millones de jóvenes hispanos de entre 18 y 24 años se iniciaron en el nivel universitario conformando el 16.5 por ciento de todas las inscripciones y haciendo de los hispanos sean la más grande minoría presente en los campus nacionales.

Vamos a celebrar que, en las escuelas públicas de la nación, uno de cada cuatro estudiantes, es hispano. Otro récord.

Vamos a celebrar la acción diferida, por que más de un millón setecientos mil jóvenes inmigrantes  que llegaron a Estados Unidos siendo niños, hoy tienen una esperanza.

Vamos a celebrar  que cada vez adquirimos más conciencia de nuestra importancia como comunidad y de nuestro papel en la sociedad y por eso, somos seres cívicos participativos que expresamos nuestras opiniones y votamos. ¿O no?

La lista de motivos de celebración puede extenderse bastante y eso es bueno, pero lo importante es que asumamos que nuestros esfuerzos como comunidad no han sido vanos y que entendamos que tenemos que seguir peleando. Tenemos que hacernos valer como comunidad y rechazar – a través del voto – todo aquello que no esté a la altura de nuestro valor como parte de esta sociedad como la discriminación y el racismo que por desgracia aun prevalecen en muchos campos.

La herencia hispana se celebra oficialmente desde 1968, entonces el Presidente Lyndon B. Johnson declaró una semana en septiembre como la Semana Nacional de la Herencia Hispana. Esta celebración se extendió en1988 aun mes entero, del 15 de septiembre al 15 de octubre.

Así que vamos a celebrar nuestro mes y a contagiarnos de la alegría que nos caracteriza como pueblo. Celebremos la fortaleza de las madres que cada día dan lo mejor de sí para sacar adelante a sus hijos, el valor de los padres que priorizan a sus familias y, con su ejemplo, siembran en sus hijos los valores que los harán personas de bien.

Vamos a celebrar a los miles y miles de trabajadores inmigrantes honestos que día a día contribuyen a la prosperidad y el desarrollo de este país y a los estudiantes que no se rinden y siguen dando la pelea para llegar a donde están sus sueños.

Siempre es claro que podemos mejorar, el camino de la superación como el de la vida es largo y son muchos los retos que tenemos por delante, pero yo creo que hay muchas cosas que estamos haciendo bien. Por eso ¡vamos a celebrar!

You must be logged in to post a comment Login