Uruguay aprueba ley que legalizaría aborto

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó ayer por la noche un proyecto que legaliza el aborto hasta las 12 semanas de embarazo, tras un proceso de negociación entre los partidos que resultó en una propuesta de ley pionera en Latinoamérica.

Parlamento aprueba el aborto en Uruguay.

Ningún país latinoamericano, a excepción de Cuba, ha hecho el aborto accesible a todas las mujeres en el primer trimestre del embarazo.

La votación de 50-49 se produjo justo antes de la medianoche, luego que varios congresistas en ambas partes del debate dijesen que no podían tener la conciencia tranquila y seguir a sus partidos y permitieron que votasen sus substitutos.

El presidente José Mujica dice que promulgará la ley si el Senado la aprueba.

En el sector de la cámara baja destinado al público, unos centenares de personas siguieron el debate, decenas de ellos vistiendo camisetas amarillas con leyendas contra el aborto.

El texto surge de modificaciones a un proyecto anterior aprobado en el Senado en diciembre. La base del proyecto de ley negociado en una comisión legislativa fue redactada por el diputado Iván Posada del Partido Independiente de centroizquierda, que entregó a la AP una copia del texto.

“La interrupción del embarazo no será penalizada… para el caso que la mujer cumpla voluntariamente con los requisitos que se establecen en los artículos siguientes y se realice antes de las doce semanas de gravidez”, dice el proyecto de ley en su segundo artículo.

La Iglesia Evangélica se había pronunciado en contra de esta práctica y espera que la ley no fuera aprobada en segundo debate por parte de la Cámara de Diputados.

Durante la reciente vigilia de oracición de “Adora América”, el presidente del Ministerio Semilla, de Uruguay, José González oró para que esta ley no fuera aprobada por parte del parlamento.

“Te pido perdón por mi país Uruguay… Actualmente Padre, impide y bloquea la ley en favor del aborto, que está apunto de votarse. Señor no permitas que ese reproche sea añadido a todas nuestras otras verguenzas”, exclamó González.

Fuente : CBN/AP/Revista Fuerza Latina

You must be logged in to post a comment Login