Gobierno salvadoreño a solicitar mas fondos de la Cuenta del Milenio

Alex Segovia, secretario técnico de la Presidencia de El Salvador/Foto Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

La finalización del programa Fomilenio —que durante cinco años invirtió unos 460 millones de dólares en proyectos de desarrollo en áreas empobrecidas en la zona norte de El Salvador— con la ayuda de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) del Gobierno de Estados Unidos, dieron a conocer este miércoles en Washington, D.C. funcionarios de esa corporación y del Gobierno salvadoreño.

Según el secretario técnico de la Presidencia de la República, Alex Segovia los fondos sirvieron para transformar esa zona, que por generaciones estuvo marginada del resto del país pero que ahora es una tierra de oportunidades.

Funcionarios de MCC y del Gobierno salvadoreño en la sede del BID/Foto Ramón Jiménez.

“A través del Fomilenio se ha construido durante estos cinco años una base sólida e integral para promover el desarrollo de las comunidades, de los grupos mas vulnerables, de los sectores productivos y especialmente de las nuevas generaciones”, destacó Segovia durante una ceremonia que tuvo lugar en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la capital estadounidense.

Destacó el funcionario que la primera etapa de ese programa que inició en el 2007 fue puesto a funcionar por un gobierno ideológicamente diferente al actual, pero que de igual forma le dieron continuidad por ser un proyecto de país.

“Es un ejemplo del buen uso de recursos transparentes; donde el triunfo de la esperanza y la voluntad se impusieron al pesimismo que existió con el cambio de gobierno en 2009”, apuntó Segovia.

Sin embargo, al mismo tiempo que se anunció la conclusión de la primera etapa el Gobierno salvadoreño se apresta a presentar una nueva solicitud a MCC en Washington el próximo 16 de noviembre, que de ser otorgados —más o menos la cantidad anterior— llevaría más desarrollo a zonas relegadas a lo largo de la costa salvadoreña.

Según el director ejecutivo del MCC en Washington Daniel W. Yohannes existen posibilidades de que debido a los excelentes resultados del Fomilenio I pueda continuar el asocio de esa corporación con el Gobierno y pueblo salvadoreño.

“Con frecuencia se dice que un final es en realidad un comienzo; lo que ha terminado en El Salvador con la conclusión del programa de MCC será el principio de un nuevo asocio y nuevas oportunidades de crecimiento”, enfatizó Yohannes, quien además hizo un llamado a inversionistas estadounidenses y a salvadoreños de la diáspora a invertir no solamente en la zona norte sino en todo el país.

Yohannes destacó que un estimado de 17,500 pequeños productores que recibieron entrenamiento, asistencia técnica, semillas y equipo han trabajado para mejorar unas 23 mil hectáreas de tierra, 28 mil familias del campo ahora tienen electricidad, 220 kilómetros de carreteras han sido rehabilitadas o nuevamente construídas o están por ser finalizadas.

Se espera que con el mejoramiento de las carreteras se reducirá el tiempo de recorrido a la mitad (de 12 horas en la actualidad a 6 horas) desde un extremo al otro del proyecto.

You must be logged in to post a comment Login