Venezolanos reeligen de nuevo a Hugo Chávez

El informe preliminar del Consejo Nacional Electoral de Venezuela ( CNE), indica que el candidato presidencial y actual mandatario venezolano, Hugo Chávez, continúa en la presidencia del país.

Henrique Capriles, el único opositor, se ubicó 10 puntos abajo de Chávez cuando faltan ya pocas actas por contabilizar.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE dio la noticia alrededor de las 8.30 pm de este domingo que Hugo Chávez había conseguido el 54.42 por ciento de los votos. Capriles, por su parte, obtuvo el 44.87 por ciento de los sufragios.

El CNE dijo que más del 80 por ciento de los venezolanos aptos para votar acudieron a las urnas. Destacaron que una de las cosas que más se destacaron en estas elecciones venezolanas fue el alto grado de participación.

Es el quinto triunfo del presidente Hugo Chávez, quien con esta victoria tiene la autorización para el período 2013-1019.

Chávez consiguió, según el informe preliminar, 7.5 millones de votos, mientras que el candidato Capriles obtuvo 6.2 millones de sufragios.

 

Capriles felicitó al presidente Chávez

El candidato opositor venezolano Henrique Capriles, perdedor en las elecciones presidenciales, felicitó a su vencedor —Hugo Chávez— y le dijo a sus seguidores que no se sintieran derrotados porque se ha abierto un nuevo camino en el que ya transitan más de 6 millones de personas, en relación a los votos que obtuvo su partido.

En su presentación minutos después del informe preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE), Capriles dijo que continuará al servicio de todos los venezolanos.

“Yo he dicho que para saber ganar hay que saber perder…”, dijo Capriles. “Lo que el pueblo diga es sagrado, la palabra del pueblo es sagrada y siempre tendrá mi respeto”, agregó.

Capriles apuntó que se siente muy orgulloso por lo que ha hecho en esta campaña electoral y dijo que los “tiempos de Dios son distintos a los tiempos del hombre” y que por ahora no se pudo obtener la presidencia, algo que podría interpretarse como que volverá a lanzarse como candidato a tal puesto.

“Soy un servidor público y he demostrado siempre un compromiso con Venezuela… agradezco a todos los que me dieron su confianza… A todos los que hoy sienten tristeza les digo que no se sientan tristes… Más de esos 6 millones de venezolanos no están solos. Aquí nadie tiene que sentirse derrotado porque hemos abierto un camino”, dijo Capriles.

“A todos los que confiaron en mí les digo que estoy a su servicio, y a los otros, que votaron por otra opción les digo que también estoy con ellos porque soy un convencido de que este país puede estar mejor”, añadió.

En su alocución, Capriles apuntó que le enviaba una felicitación al presidente Hugo Chávez y lo invitó a ser un buen gobernante. “Ser un buen presidente significa trabajar por la unión de todos los venezolanos. Ser un buen presidente significa también trabajar por la solución de los problemas de todo el país”.

“Que nadie se sienta perdedor. Sé que hay tristeza porque teníamos muchísima fe de que íbamos a obtener esta victoria… pero yo la decisión del pueblo la acato y la respeto. Y mañana yo estaré trabajando porque nunca voy a abandonar a Venezuela. Aquí el radicalismo ha hecho mucho daño, pero vamos a construir una sola Venezuela. Juntos vamos a seguir construyendo ese camino”, cerró Capriles.

 

Cristina Fernández felicita a Chávez por reelección

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, felicitó al mandatario venezolano Hugo Chávez por la victoria obtenida en las urnas que le permitirá acceder a un nuevo período de gobierno hasta 2019.

“Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur!”, escribió en Twitter la jefa de Estado argentina, que relató además haber hablado con Chávez.

“Felicitaciones al pueblo venezolano por la ejemplar jornada democrática. Por la alegría y por la paz. El amor es más fuerte que el odio”, añadió Fernández de Kirchner, fuerte aliada del mandatario venezolano en la región.

 

Latinoamérica celebra Victoria

Chávez se queda otros seis años/Foto CVN

En distintos puntos de Latinoamérica se celebra la noche de este domingo el triunfo de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de Venezuela y enviaron saludos de felicitación al mandatario y al pueblo venezolano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo “el triunfo del presidente Chávez es de la democracia, no solamente es el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también de los países del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y de América Latina”.

Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, congratuló a Chávez y al pueblo venezolano “por el histórico triunfo, el cual demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular”.

Agregó: “tu decisiva victoria asegura la continuidad de la lucha por la genuina integración de Nuestra América, te reitero nuestra solidaridad y apoyo inquebrantable”.

También desde Cuba, Mariela Castro Espin, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de ese país, escribió, a través de la red social Twitter: “América Latina está de fiesta, con la victoria de Chávez se garantiza unidad y paz en la región”.

Señaló que con el triunfo del candidato de la Revolución “el pueblo está defendiendo lo que se conquistó pacífica y democráticamente con Chávez”.

Añadió que nunca tuvo “dudas de la victoria, el pueblo de Venezuela ha demostrado su madurez política y su conciencia histórica”. Asimismo dijo que “Venezuela no olvida el pasado de opresión y dominación; han luchado muy duro por su democracia. ¡Viva Chávez!”.

Por su parte, el secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista Paraguayo, Guillermo Verón, dijo que la victoria electoral obtenida por Chávez es el triunfo de todos los pueblos del mundo.

En declaraciones a Prensa Latina, Verón subrayó que esto “significa también el triunfo de los pueblos despojados de sus derechos durante siglos”.

De igual manera, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó su alegría “por el triunfo de la democracia en Venezuela” y felicitó a Chávez por recibir de nuevo el respaldo de su pueblo en las urnas.

Patiño dijo que el triunfo de Chávez “consolida la democracia” y “fortalece el avance de los organismos de integración regional, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”.

A Patiño se sumó la ministra coordinadora de la Política ecuatoriana, Soledad Buendía, quien calificó la victoria de Chávez como un “triunfo para América Latina, para esta Patria Grande y para fortalecer la acción de los pueblos por la democracia”.

“Estamos muy contentos por este triunfo del pueblo venezolano. Esto consolidará la democracia en todos los países latinoamericanos en el camino hacia la Patria Grande”, expresó.

En Bolivia, los participantes en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, que se celebra en la ciudad de Vallegrande, departamento de Santa Cruz, saludaron la victoria de Chávez.

“Saludamos que las fuerzas patrióticas y revolucionarias de la Venezuela Bolivariana hayan logrado un importante triunfo, que lo saludamos con algarabía y alegría”, señala un documento del encuentro, que contó con la presencia de delegados de nueve países de América y Europa, reseñó Prensa Latina.

Añaden que “la victoria del Comandante Chávez, es la victoria de los pueblos del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), de los pueblos latinoamericanos, y de todas las fuerzas antiimperialistas del continente”.

Previamente, la presidenta de Argentina Cristina Fernández escribió a través de su cuenta en Twitter: “Felicitaciones al pueblo venezolano por la ejemplar jornada democrática. Por la alegría y por la paz. El amor es más fuerte que el odio”.

Entretanto, Correa escribió en la misma red social: “Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia. ¡Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!”.

“Nuevamente se derrumban las mentiras de los de siempre. Ahora vendrán por nosotros. Estaremos preparados. ¡Venceremos!”, añadió.

 

 


You must be logged in to post a comment Login