Menor crecimiento en América Latina: Banco Mundial

Este año la región de América Latina y el Caribe (ALC) crecerá 3,0 por ciento, en consonancia con la tendencia mundial. Sin embargo, incluso después que el Producto Interno Bruto (PIB) comenzara a desacelerarse, la tasa de desempleo en la región se ubicó en 6,5 por ciento el año pasado, cerca de los mínimos históricos y muy por debajo del máximo de 11 por ciento alcanzado hace una década, de acuerdo al último informe semestral, El papel del mercado laboral en la transformación de América Latina, publicado por la Oficina del Economista Jefe del Banco Mundial para la región.

El informe complementa, a nivel regional, el recientemente publicado Informe sobre Desarrollo Mundial: Empleos del Banco Mundial. Las más recientes proyecciones de consenso prevén que el PIB latinoamericano crecerá entre 3,8 y 4 por ciento en 2013, luego de expandirse 6 por ciento en 2010 y 4 por ciento en 2011. Esta nueva fase refleja una desaceleración significativa en dos de las economías más grandes de la región. Se espera que Argentina y Brasil crezcan 2 por ciento o menos en 2012.

Aun así, muchos países de la región apuntan a crecer por encima del promedio regional, incluidos Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México (cuya recuperación fue a la zaga de los demás en ALC pero ahora cobra impulso), República Dominicana, Uruguay y Venezuela.  En 2012, Panamá y Perú tendrán el mejor desempeño de la región, con tasas cuasi asiáticas de 8 y 6 por ciento, respectivamente.

Los avances en términos de cobertura educativa deberían verse acompañados de un mayor énfasis en mejorar la calidad. Dicha inversión, concluye el informe, no solo ayudaría a generar una fuerza laboral más capacitada y mejor remunerada, sino que también le permitiría a la región crecer a una tasa mayor.

 

Fuente: BM

You must be logged in to post a comment Login