Obama designa Monumento Nacional en honor de César E. Chávez

KEENE, Ca. — El presidente Barack Obama designó este domingo el Monumento Nacional César E. Chávez en Nuestra Señora Reina de la Paz en Keene, California; hogar de Chávez y de las oficinas generales de la coalición de Trabajadores Agrícolas Unidos (UFW) de Estados Unidos a principios de los años 70 cuando Chávez era su líder.

“César sería el primero en decir que este no es un monumento a un solo hombre.  El movimiento que él ayudó a liderar estuvo sostenido por una generación de organizadores que unieron fuerzas y dieron a conocer sus opiniones y exhortaron a otros a hacer lo mismo, incluyendo a la gran Dolores Huerta, que está aquí presente hoy”, dijo Obama.

Señaló que “este movimiento consiguió fuerzas de estadounidenses de todas las razas y antecedentes que marcharon y boicotearon juntos en nombre de “La Causa”.  Y siempre estuvo inspirado por los propios trabajadores agrícolas, algunos de quienes se encuentran aquí con nosotros.  Este lugar les pertenece a ustedes también”.

Obama indicó que Chávez escribió una vez una oración para los trabajadores agrícolas que termina con estas palabras:

Que el Espíritu florezca y crezca;

Para que no nos cansemos entre la lucha.

Nos acordamos de los que han caído por la justicia;

Porque a nosotros han entregado la vida.

Ayúdanos a amar aun a los que nos odian;

Así podremos cambiar el mundo.

Nuestro mundo es un lugar mejor porque César Chávez decidió cambiarlo.  Honremos su memoria. Pero aún más importante, emulemos su ejemplo.

“Al designar a La Paz como un monumento nacional, el Presidente Obama está asegurando que las generaciones futuras contarán con un lugar en donde aprender sobre este extraordinario hombre y del movimiento campesino que mejoró la vida de millones de trabajadores”, dijo el secretario del Interior, Ken Salazar.

El Servicio de Parques Nacionales administrará el nuevo monumento nacional como la 398a unidad del Sistema de Parques Nacionales conjuntamente con el Centro Nacional Chávez.  Con la participación de la UFW, de la Fundación César Chávez y de los miembros de la familia César Chávez, el centro donó propiedades en La Paz entre las que se incluyen el hogar Chávez en donde Helen Chávez seguirá viviendo, el monumento en donde está sepultado Chávez y el Centro para Visitantes al gobierno federal.  Una vez los terrenos se donaron al gobierno federal, el Presidente Obama utilizó la Ley de Antigüedades para crear el Monumento Nacional César E. Chávez.

Rubén Andrade, de California, fue nombrado como el superintendente oficial del nuevo monumento.  En la actualidad Andrade es el superintendente del Sitio Histórico Nacional Minuteman Missile en Dakota del Sur, es hijo de campesinos y trabajo en el campo durante sus vacaciones escolares.

“Mi familia y yo sabemos directamente de los logros por los que se luchó arduamente y que forman parte del legado de César Chávez”, dijo Andrade. “Contar con la oportunidad de dirigir este nuevo parque nacional establecido en su honor y trabajar con el Centro Nacional Chávez para contar la historia de Chávez y el movimiento campesino, es a la vez humilde y excitante.”

El Monumento Nacional César E. Chávez está ubicado en 29700 Woodford-Tehachapi Road en Keene, California, a aproximadamente 30 millas al sureste de Bakersfield.  El sitio está abierto al público diariamente de 10 a.m. a 4 p.m.  Para obtener más información visite el sitio web del Monumento Nacional César E. Chávez en www.nps.gov/cech.

Los otros edificios en el área de La Paz seguirán funcionando bajo el Sindicato de Trabajadores del Campo Unidos, la Fundación César Chávez y el Centro Nacional Chávez.

El director ejecutivo del grupo ecologista Sierra Club, Michael Brune, dijo que “César Chávez fue un verdadero líder cuya labor ayudó a que se aprobaran leyes fundamentales que hoy protegen el aire, el agua, la tierra y —más importante— a las personas. Su trabajo ayudó a que se conectara la salud de las personas con el medio ambiente, y su lucha por la justicia medioambiental es una causa a la que el Sierra Club está comprometido”.

“Durante años, el Sierra Club ha apoyado la protección de los terrenos públicos significativos para la vida y el legado de Chávez y ha pedido al Servicio Nacional de Parques que así lo reconociera. Por fin, la designación hace realidad esta aspiración. Esperamos que el Presidente Obama continúe reconociendo y protegiendo los terrenos públicos que son parte tan integral de la historia, cultura y espíritu de los Estados Unidos”.

You must be logged in to post a comment Login