La OEA conmemora los 520 años del descubrimiento de América

Lenin Nolly

Foto: Lenin Nolly / MLnews

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza afirmó que “el encuentro de seres humanos fue uno de los hechos más trascendentes de la historia de la humanidad”. Agregó que “podremos tener distintas opiniones sobre lo que pasó después, incluso algunos dicen que fue algo malo, pero yo creo que este encuentro era inevitable y se iba a producir tarde o temprano. Se produjo ese día y el protagonista fue España, que el 12 de octubre celebra su Día Nacional”.

El máximo representante del organismo hemisférico agregó que “desde hace cinco siglos discutimos y reflexionamos sobre lo que sucedió, pero al final nos sentimos todos partes de la misma América, que es en primer lugar mestiza, luego afroamericana, luego indígena, y luego producto de mezclas y vínculos entre una y otras realidades y de migraciones europeas posteriores, así como migraciones provenientes de Oriente Medio y del Asia”.

“Esta convergencia no podía ser fácil, fue difícil y dolorosa, pero de ella surgió un continente al cual estamos muy orgullosos de pertenecer y cuyo nacimiento celebramos todos el día de hoy”, concluyó.

El Embajador Roberto Saladín, Representante Permanente de la República Dominicana, quien habló en nombre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), dijo que “más que el encuentro de dos mundos fue el encuentro de dos culturas, porque fue de la Isla Hispaniola donde salieron las grandes expediciones para la exploración de Norte, Centro y Sur América”.

El embajador Saladín recordó que “la magnitud de la empresa protagonizada por España abrió las puertas a tantos episodios de grandeza y de tragedia, como la desaparición de algunos pueblos indígenas que es tarea casi imposible, 520 años después, reconocer o desconocer la grandeza de esa epopeya para la historia de la humanidad”.

La embajadora Sonia Johnny, Representante Permanente de Santa Lucía, quien intervino en representación de la Comunidad del Caribe (CARICOM), indicó que “se trata de un hecho histórico que está vinculado con la llegada de los europeos a América en 1492. Hay dos caras en este encuentro, la respuesta de Colón ante este Nuevo Mundo consistió en la conquista y el control, que causó dificultades enormes en las comunidades indígenas”, indicó la embajadora Johnny al referirse a la “parte oscura del encuentro”.

“Sin embargo –añadió- también hubo un aspecto luminoso, dado que la llegada europea fue un intercambio mundial de animales, plantas y seres humanos que tuvo un impacto profundo en Europa, África y las Américas. Esto para algunos fue el primer gran paso de la globalización”.

El embajador Allan Culham, Representante Permanente de Canadá, habló en su discurso de “la revolución que significó en el conocimiento humano la llegada de Colón a este continente, los cambios en ciencias y en el arte de la creación de mapas”. Antes de 1492, académicos, teólogos y marineros pensaban que el mundo era plano. El viaje de Colón derribó este mito y generó una nueva área de investigación para la mente humana”, afirmó Culham, y citó especialmente el mapa producido en 1507 por Martin Waldseemüller en Francia. “Este mapa contenía el primer uso del término América para describir el continente al que Colón había llegado”, agregó.

El embajador Jorge Albán, Representante Permanente del Perú, en representación de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), sostuvo que “este encuentro de dos mundos constituye uno de los puntos de inflexión en la historia de la humanidad, porque abrió paso a la integración de dos gravitantes redes culturales”.

“Somos en buena medida producto de este mestizaje entre la América originaria con su sentido colectivo, cohesión e identificación con la naturaleza y la cosmovisión que esta sugiere; y Occidente, con su idea del progreso material y la aplicación de la tecnología, como instrumento para vencer y poner el medio natural al servicio del hombre y su sociedad”, añadió el embajador Albán.

El embajador Jorge Hevia Sierra, Observador Permanente de España, dijo que “el 12 de octubre celebramos el encuentro de dos mundos y la llegada a tierras americanas de las naves de Cristóbal Colón en una empresa financiada por la Reina Isabel y su esposo el Rey Fernando”. “Es sin duda la gran contribución de España a la historia universal”, indicó.

“Fue un momento en que el mapa mundial adquirió prácticamente los contornos que presenta hoy en día. Es en esos años cuando se inicia un vasto proceso de mestizaje cultural y de compenetración de razas y culturas, que con el paso de los siglos desembocaría en la conformación de una realidad nueva llamada América Latina”.

Por eso, dijo el diplomático español, “el gran Simón Bolívar afirmaba con lucidez, ´somos una especie de pequeño género humano’, al referirse a los orígenes y componentes de la población latinoamericana”.

 

You must be logged in to post a comment Login