Se filtra un plan para reasentar a los penanes mientras el bloqueo continúa

Mientras los indígenas penanes – que viven en las selvas del interior de Sarawak, en la parte malasia de la isla de Borneo – mantienen el bloqueo de la carretera de acceso a la polémica presa de Murum, que dura ya dos semanas, se han filtrado los planes para reasentar a la tribu.

La indignación crece entre los miembros de esta tribu, que dicen haber sido “manipulados” y “engañados” por el Gobierno de Sarawak, que ya está abriendo el camino para dejar paso a la presa.

Los penanes de Murum dicen que se los ha mantenido “en la más completa oscuridad” sobre los planes de reasentamiento, a pesar de que la construcción de la presa comenzó hace ya cuatro años y de que quedan pocos meses para que sus tierras ancestrales queden completamente inundadas.

Sin embargo, el velo de secretísimo se ha roto con la filtración de un “Plan de Acción para el Reasentamiento”, obtenido por Sarawak Report, que pone en evidencia cómo el Gobierno está utilizando las negativas consecuencias de la tala incontrolada de la selva de los penanes para justificar el reasentamiento de la tribu.

Según el plan: “puesto que su medio ambiente se ha degradado debido a la tala y al desarrollo de plantaciones (…) los penanes necesitan ahora invertir más tiempo en la plantación de cultivos tanto para su subsistencia como para su venta”.

Los planes prevén reasentar a los penanes en “suficiente tierra cultivable (…) para facilitar su transición a la agricultura comercial”, a pesar de que hay evidencias de que los penanes dependen de la selva para el 75% de sus medios de subsistencia.

Un penan ha dicho: “El Gobierno nos está engañando, no se nos ha dado gran parte de lo que esperábamos y de lo que el Gobierno nos dijo, y esto nos indigna”

Lee esta noticia online: http://www.survival.es/noticias/8746

You must be logged in to post a comment Login