Tendencia declinante

Por Isaac Cohen*

Por primera vez desde que el Presidente Barack Obama asumió el cargo, la tasa de desempleo en Estados Unidos está debajo de 8 por ciento. La semana pasada, el Departamento de Trabajo informó que, en septiembre,  se crearon114,000 nuevos puestos de trabajo y que la tasa de desempleo disminuyó de 8,1 en agosto a 7,8 por ciento.

Cuatro semanas antes de las elecciones, dichas cifras se volvieron parte de la confrontación. El gobierno dijo que son evidencia de que la economía está mejorando, mientras que la oposición dijo que ellos pueden hacerlo mejor.

Es arriesgado derivar conclusiones definitivas de una cifra de un mes, especialmente porque las cifras de desempleo están sujetas a revisión. Sin embargo, el promedio de creación mensual de 146,000 empleos, en lo que va del año, revela una tendencia declinante en el desempleo.

                La pregunta es como las cifras actuales de desempleo se comparan con las de elecciones recientes. Por ejemplo, en noviembre de 1980, la tasa de desempleo era de 7,5 por ciento y el Presidente Jimmy Carter no fue reelecto. Asimismo, en noviembre de 1992, el Presidente George H. W. Bush tampoco fue reelecto con una tasa de desempleo de 7.4 por ciento. En contraste, el Presidente Ronald Reagan fue reelecto, en noviembre de 1984, con una tasa de desempleo de 7,2 por ciento. Finalmente, los Presidentes Bill Clinton, en 1996, así como el Presidente George W. Bush, en 2004, fueron reelectos con una tasa de desempleo de 5,4 por ciento. Por consiguiente, en elecciones recientes, ningún presidente ha sido reelecto con una tasa de desempleo de 7,8 por ciento.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

You must be logged in to post a comment Login