Obama y Romney con tajantes intercambios en segundo debate

El presidente Barack Obama y su contrincante republicano, Mitt Romney, se enfrentaron en el segundo de los tres debates presidenciales el martes por la noche en la Universidad Hofstra, con una serie de tajantes intercambios sobre política exterior y política interna. El formato de cabildo en que se desarrolló el debate permitió a miembros del público formular preguntas aprobadas previamente y seleccionadas por la moderadora Candy Crowley, de la cadena CNN. Si bien el Presidente Obama recibió críticas por su tibia actuación en el primer debate a principios de este mes, se mostró más agresivo el martes, desafiando por momentos a Romney respecto a la veracidad de sus afirmaciones. Tras una pregunta sobre el fatal ataque a la embajada estadounidense en Libia del mes pasado, Obama recibió un impulso cuando Candy Crowley verificó los hechos. A continuación reproducimos un segmento del debate:

Romney dijo: “Creo que es interesante lo que el presidente acaba de decir… y es que el día siguiente a los ataques dijo desde el Rose Garden que se trataba de un acto de terrorismo”.

Obama dijo: “Es lo que dije”.

Romney dijo: “Usted dijo en el Rose Garden el día siguiente al ataque que se trataba de un acto de terrorismo. Que no fue una manifestación espontánea. ¿Es eso lo que está diciendo?”

Obama dijo: “Por favor, prosiga gobernador”.

Romney dijo: “Quiero estar seguro de que esto queda registrado, porque le tomó al Presidente catorce días calificar al ataque en Benghazi como acto de terrorismo”.

Obama dijo: “Consiga la grabación”.

Crowley dijo: “De hecho lo dijo, señor: Permítanme llamarle acto de terrorismo…”

Obama dijo: “¿Podría repetirlo un poco más alto, Candy?”

Crowley dijo: “De hecho lo calificó de acto de terrorismo. Y de hecho tomó dos semanas aproximadamente para que saliera a la luz la grabación ya que había disturbios ante la idea. Está en lo cierto sobre eso”.

 

Corre como reguero de pólvora la frase de Romney que alude a “carpetas llenas de mujeres”

Entre los temas propuestos por el público el martes por la noche figuraban algunos ampliamente ignorados durante el primer debate, entre ellos, la política migratoria, el control de armas y la brecha salarial por género. En particular, una respuesta de Romney acerca de contratar mujeres para cargos en el gobierno de Massachusetts trascendió rápidamente.

Mitt Romney afirmó: “Realizamos un esfuerzo concertado para salir a buscar y encontrar mujeres calificadas que pudieran estar capacitadas para ocupar cargos en nuestro gobierno. Fui a varios grupos de mujeres y dije ‘¿Pueden ayudarnos a encontrar gente?’ y nos trajeron carpetas llenas de mujeres”.

La frase “carpetas llenas de mujeres” explotó en las redes sociales el martes por la noche al punto de recibir en un minuto 40.000 menciones en Twitter.

 

Candidatos discuten sobre desempleo y política económica

La noche del martes marcó el primer debate presidencial moderado por una mujer en dos décadas. Anticoncepción y otros temas que a nivel social se vinculan a las mujeres ocuparon un lugar más preponderante el martes que en el primer debate. Los candidatos discutieron además sobre desempleo e impuestos.

Mitt Romney expresó: “Las políticas del Presidente fueron puestas en práctica durante los pasados cuatro años y no han llevado a Estados Unidos de regreso al trabajo. Hoy hay menos gente trabajando que cuando asumió el Presidente. La tasa de desempleo era de 7,8 % cuando asumió la presidencia y es de 7,8 % actualmente. Pero si calculamos la tasa de desempleo teniendo en cuenta a las personas que ya no forman parte de la fuerza laboral, sería del 10,7 %.”

El Presidente Obama afirmó: “El gobernador Romney dice tener un plan de cinco puntos. El gobernador Romney no tiene un plan de cinco puntos, tiene un plan de un único punto. Y ese plan es garantizar que los de arriba se rijan por otras reglas. Esa fue su filosofía en el sector privado, esa ha sido su filosofía como gobernador y esa es su filosofía como candidato presidencial”.

 

Candidatas del Partido Verde arrestadas por tratar de ingresar al debate

La candidata a la presidencia por el Partido Verde Jill Stein y la candidata a la vicepresidencia Cheri Honkala fueron arrestadas el martes a la entrada de la Universidad Hofstra tras intentar unirse al debate. Stein criticó “este falso debate, esta farsa de democracia”, según sus palabras. Las candidatas de la tercera fuerza política fueron detenidas por una firme barrera de oficiales de policía antes de poder sentarse en el piso. Luego, fueron arrestadas.

Jill Stein dijo: “Estamos aquí y nos mantenemos firmes por el pueblo estadounidense que durante décadas ha sido sistemáticamente dejado afuera de estos debates por parte de la Comisión de Debates Presidenciales. Creemos que esta comisión carece por completo de legitimidad, que si la democracia reinara verdaderamente no existiría una comisión así, y que los debates seguirían siendo organizados por la Liga de Mujeres Votantes, que los debates serían abiertos”.

Un oficial de policía dijo: “Señoras y señores, están obstaculizando la circulación de peatones y vehículos. Si se niegan a moverse serán arrestados… Por favor, retírenlos, tráiganlos y arréstenlos”.

 

Afuera del lugar donde se desarrolló el debate, se realizan manifestaciones

Cientos de personas marcharon a la entrada de la Univerisdad Hofstra el martes para poner sobre la mesa algunos de los temas ampliamente excluidos del debate presidencial, entre ellos, el uso de aviones no tripulados para llevar a cabo ejecuciones en el extranjero y la presencia de Estados Unidos en Afganistán.

Carol Kolar* expresó: “Quisiera verlos decir que quieren el departamento de la paz, que quieren promover la paz, que no quieren promover la guerra, que quieren poner fin a la guerra en Afganistán, que quieren traer a los soldados de regreso a casa. Quisiera que dijeran eso. Siendo realista, sé que probablemente no lo harán, pero quiero que se refieran además al hecho de que la guerra es lo que más contribuye al déficit y de eso nunca se habla. Es lo que creo en lo que respecta a política exterior, que la guerra nos está matando”.

Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login