Ex agente de la CIA a punto de ser sentenciado por hacer públicos actos de tortura

Un agente retirado de la CIA que confirmó públicamente que se había torturado al operativo de Al Qaeda Abu Zubaydah se prepara en el día de hoy a declararse culpable ante un tribunal por haber filtrado información clasificada.

John Kiriakou se desempeñó entre los años 1990 y 2004 y es conocido por una entrevista del año 2007 para el canal de noticias ABC News en la que explicó cómo se sometió a la práctica del “submarino” a Zubaydah mientras se encontraba en custodia de la CIA.

John Kiriakou dijo: “En ese momento me parecía que la práctica del ‘submarino’ era algo necesario. Pero con el paso del tiempo y con el 11 de septiembre [de 2001] cada vez más lejos en la historia, cambié de opinión. Y creo que es algo que no debería hacerse más”.

Brian Ross preguntó: “¿Por qué dice eso ahora?”

John Kiriakou respondió: “Porque somos estadounidenses y somos mejores que eso”.

Mediante un acuerdo, Kiriakou se declarará culpable de un solo cargo por revelar la identidad de un agente secreto, lo cual conlleva la posible condena a un máximo de 30 meses. El procesamiento de Kiriakou, producido a principios de este año, es el más reciente en la campaña de represión del gobierno de Obama contra informantes en el gobierno.

Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login