Fiscalía de Colombia suspende órdenes de captura contra negociadores de las FARC

La Fiscalía colombiana suspendió 191 órdenes de captura contra los 29 miembros del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), declaró el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.

Al mismo tiempo advirtió que la suspensión de estas órdenes regirá sólo en los territorios de Noruega y Cuba, países donde tendrán lugar las negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano.

Señaló que “si por alguna razón se rompe la mesa de diálogo o estos terminan sin ningún avance, las órdenes de captura recobrarán vigencia”.

Las negociaciones comenzaron la semana pasada en la capital noruega de Oslo y continuarán el 15 de noviembre en La Habana.

Montealegre comentó que de las 191 órdenes de captura que fueron suspendidas, 132 corresponden al jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez, acusado de delitos de secuestro, homicidio y terrorismo, entre otros.

Al principio estaba previsto que las negociaciones comenzarían el 8 de octubre, pero luego fueron pospuestas para el día 18. Según fuentes extraoficiales, la Fiscalía colombiana necesitaba tiempo para levantar las órdenes de captura contra los negociadores de las FARC.

Por ahora se desconoce cuánto durará la primera etapa del dialogo, pero el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que las autoridades no tienen intenciones de dilatar este proceso por años y prefieren concluirlo en unos cuantos meses.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia luchan contra el Gobierno del país desde 1964 por edificar una “Nueva Colombia” y una sociedad de igualdad y justicia social. Estados Unidos y los países de Europa consideran las FARC una organización terrorista supuestamente vinculada con el narcotráfico.

Fuente: RIA NOVOSTI/ARGENPRESS.Info

 

You must be logged in to post a comment Login