Demanda de 1.000 millones de dólares contra el Bank of America

La querella fue presentada por autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

Fiscales federales de Nueva York presentaron una demanda civil de 1.000 millones de dólares en la que acusan al gigante financiero Bank of America de fraude masivo.

El Departamento de Justicia afirma que esta institución financiera ejecutó un plan que concedía hipotecas a ciegas, sin los controles adecuados, y luego de completado el proceso vendía los préstamos “tóxicos” a las entidades controladas por el gobierno Fannie Mae y Freddie Mac.

Si bien el Bank of America recibió una ganancia inesperada, Fannie y Freddie quedaron con enormes pérdidas y propiedades ejecutadas. El plan fue conocido como el “chanchullo” y se originó con la firma Countrywide Financial, que el Bank of America absorbió en 2008.

Es la sexta vez en menos de 18 meses que los fiscales federales de Nueva York presentan una demanda contra una compañía financiera de importancia por causa de las prácticas hipotecarias que condujeron a la crisis financiera.

En una declaración, el fiscal federal Preet Bharara dijo que la “conducta fraudulenta” del Bank of America fue “espectacularmente desfachatada en sus alcances”.

Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login