Sorpresas en el XV Festival de Teatro Hispano

Una escena de la obra "Yo la llamo Rusita Rojas"/Foto La Luna.

La compañía de Teatro Doble de Miami se presentará en el XV Festival Internacional de Teatro Hispano en Arlington, Virginia para toda la región metropolitana de Washington.

 

TEATRO DE LA LUNA presenta la obra “YO LA LLAMO RUSITA ROJAS” en la cuarta semana de funciones del Festival Internacional de Teatro Hispano, evento que congrega a prestigiosas compañías teatrales del mundo y la escena hispana. Esta  función especial se llevará a cabo el sábado 3 de noviembre a las 11.30am en el Gunston Arts Center, 2700 South Lang St., en Arlington, VA.

Según dirigentes del XV Festival, “YO LA LLAMO RUSITA ROJAS” —en su première en el área— es una realización de la compañía TEATRO DOBLE con sede en Miami, Florida.

Explican que la pieza cuenta con la actuación de Danly Arango, Diana Vallejo y Cristina Ferrari, quien además es autora del texto y la dirección de Jacqueline Briceño, conocida en nuestra escena, en el Teatro de la Luna por haber dirigido la mayoría de nuestras piezas del repertorio del programa Experiencia Teatral.

 

De la obra:

En la adaptación de Cristina Ferrari del clásico de la literatura infantil Caperucita Roja, de Charles Perrault, un astuto inspector trata de solucionar la extraña desaparición del lobo. Su única testigo es la carismática, parlanchina y soñadora Rusita, quien declara cómo sucedieron los hechos mientras que el lobo aparece y desaparece, reconstruyendo parte de la historia, y el inspector intenta llegar a una conclusión precisa. Con el transcurrir del tiempo, estos tres personajes de gran comicidad, regresan al lugar de origen, las hojas de un libro de cuentos sobre el cual una joven se ha quedado profundamente dormida. Dinámica, divertida y aleccionadora, nos deja un espacio abierto a la reflexión sobre la importancia del sano disfrute de la infancia y de la fantasía.

 

De la compañía:

Teatro Doble es una organización cultural sin fines de lucro donde la pasión por el teatro y la inquietud  por crear y difundir las múltiples posibilidades que brinda el mundo de las artes escénicas es su principal objetivo. Nace con el deseo de ofrecer a niños, jóvenes y adultos una programación artística que incluya teatro, música, títeres, encuentros culturales y otras categorías artísticas dirigidas a la comunidad. Con este fin, Danly Arango, Diana Vallejo y Cristina Ferrari (egresadas del Programa Profesional de Entrenamiento Actoral del Teatro Prometeo del Centro de Literatura y Teatro del  Miami Dade College) unieron sus esfuerzos y fundaron la organización. Teatro Doble es la consolidación de una empresa cultural que significa la alternativa independiente y autónoma para proyectarse profesionalmente a través de las artes escénicas, que inicia sus actividades con el estreno de Yo la llamo Rusita Rojas en el Día Internacional del Niño del XXVII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.

 

De la directora:

Neher Jacqueline Briceño, venezolana, comenzó su carrera de actuación en 1973 en el Grupo de Teatro para Niños en la Universidad de Carabobo-Venezuela.

Luego se volcó hacia otras áreas dedicándose a producir, dirigir y escribir.  Su experiencia en teatro para niños se extiende a 20 años ininterrumpidos, encargándose de más de 40 producciones. Ha sido muchas veces premiada por su trabajo artístico. En 1997, ya en Miami, creó Miami Children’s Theatre, el que fuera invitado al 2do. Festival Internacional de Teatro Hispano del Teatro de la Luna. Ha ido sumando al repertorio del Teatro de la Luna Las Aventuras de Pinocho, La Bella Durmiente, Hansel y Gretel, ABE: un sueño cumplido, El Gato y la Gaviota y Gotas de Agua. Actriz, coordinadora de producción del Teatro Avante, del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami y actualmente maestra de actuación del Adriana Barraza Acting Studio.

 

SIGUE EL CALENDARIO DE PRESENTACIONES DEL FESTIVAL:

 

Oct. 26, 8pm – Oct. 27, 3pm & 8pm (ESTA SEMANA)

ESPAÑA: Cartas de las Golondrinas de Blanca del Barrio. Compañía: Escena Miriñaque. Actrices: Noelia Fernández & Esther Aja.

 

Comedia Dramática                  Edades: 13+                         US Première

Fragmentos, relatos personales que hablan de esperanza, de oportunidad, de nostalgia, de identidad. A principios del siglo XX, con la ilusión

de un futuro mejor se desarraigaron de sus tierras; ellos fueron los emprendedores y temerarios españoles en las Américas… Y hoy, la historia

se repite…en este infinito viaje circular.

 

 

Nov. 1, 2, 8pm – Nov. 3, 3pm & 8pm

ECUADOR: Agüita de Viejas de María Beatriz Vergara. Compañía: Zero No Zero Teatro. Actrices: María Beatriz Vergara & Juana Estrella.

 

Comedia                                   Edades: 13+                        US Première

Dos personajes muy bien concebidos, física y espiritualmente, hacen este retrato ‘de una clase de viejas’ que dan cuenta de un modo de ser

y de estar en la vida… Entre lo que dicen y lo que callan, nos volvemos ávidos confidentes de sus pensamientos y picardías.

 

 

Nov. 8, 9, 8pm – Nov. 10, 3pm & 8pm

VENEZUELA: Palabras Encadenadas de Jordi Galcerán. Compañía: I.E. Producciones C.A. Actores: Noheli Arteaga & Antonio Delli.

 

Comedia Grotesca                     Edades: 13+                         US Première

La relación de pareja… Dos seres humanos inmersos en un juego sin límites; la vida en juego y el juego para sobrevivir. El amor desgastado,

la separación y el dolor que esto implica. Un ejercicio psicológico y mental aderezado de manera erótica y perversa.

 

 

Nov. 15, 16, 8pm – Nov. 17, 3pm & 8pm

ARGENTINA: Madre Primeriza de Mariel Rosciano. Compañía: Gazpatxo Producciones. Actriz: Mariel Rosciano.

 

Comedia                                   Edades: 13+                         US Première

Mujeres con una profesión, un marido, una casa que atender y a la que se suma la llegada de un hijo. ¡El frenético día a día! Por suerte,

una mujer es primeriza una sola vez en la vida y el curso intensivo para aprender a ser madre es único, irrepetible y pasa volando.

 

 

Programa sujeto a cambios

 

PARA RECORDAR:

• Boletos: Regulares $35; Estudiantes y Mayores de 60 años $30

• Ahorre $10 al comprar 3 boletos para tres shows diferentes (3-Ticket Pass)

• Boletos Teatro para Niños: Adultos $15; menores de 13 años, $10; menores de 4 años GRATIS.

• Funciones en horario escolar, consultar en horario de oficina.

• Viernes de Debate, terminada la presentación

• Interpretación simultánea al inglés gratuita

• Cuidado de Niños ($10 por niño) en las funciones de Sábado Matinée, previa reserva de 24 hs.

 

You must be logged in to post a comment Login