Piden alto al “robo” del pago a los trabajadores

Carmen Vásquez ganó una demanda contra su empleador/Foto Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Cada año los trabajadores que son víctimas de robo del pago por sus empleadores pierden un promedio de 3 mil dólares anuales en todo Estados Unidos, según dieron a conocer dirigentes de la Unión de Trabajadores de Washington, D.C.

Aunque la mayoría de faltas de pago por las jornadas que realizan se da entre los empleadores temporales, esa costumbre también se da con trabajadores que cuentan han estado varios años en  la misma compañía.

Es el caso de la guatemalteca Carmen Vásquez, quien después de seis años de prestar sus servicios para la compañía de limpieza Dolly Solutions, al final le retuvieron una semana de “resago” y dos semanas de trabajo normal no pagadas.

“Pero con la ayuda de la Unión de Trabajadores, yo junto con las otras tres personas, entablamos una demanda en contra de la compañía. Eso nos llevó hasta los tribunales y fue el juez quien determinó que nos tenían que pagar 5 mil dólares a cada una; el último cheque lo recibí hace unos tres meses”, dijo Vásquez después de más de un año de interponer la demanda.

También su compatriota Antonio Yacson se encuentra en ese grupo de trabajadores, que sufren cada día el robo de su sueldo producto de duras horas de trabajo.

“Este problema lo enfrentamos todos los días, por eso estamos dando un gran paso al afiliarnos a la Unión de Trabajadores, ya que con su ayuda estamos encontrándole solución a nuestros problemas y recuperar lo que ya dábamos por perdido”, señaló Yacson.

El activista Arturo Griffiths asesora a los trabajadores/Foto Ramón Jiménez.

El activista de origen panameño Arturo Griffiths, que junto con Ari Schwartz dirigen ese grupo de trabajadores, señaló que esa costumbre se esta volviendo una enfermedad entre muchos empleadores.

“Esta es una epidemia en la ciudad de Washington, cada día son muchos los trabajadores que les roban su sueldo y eso no puede seguir así”, enfatizó Griffiths, quien está en trámites de forman un Centro de Trabajo, que tenga que ver con los jornaleros que se ubican afuera del local de Home Depot, en la estación del Metro de Rhode Island al noreste de la capital.

 

Según la Unión de Trabajadores robo de pago es:

* Cuando no les pagan a los trabajadores después que terminan una jornada

* Se les paga un salario por debajo del mínimo

* Obligan a los trabajadores a hacer horas extras sin pago

* Les niegan tiempo y medio de trabajo

* Les niegan el pago cuando tienen un accidente en el trabajo

* El empleador despide a los trabajadores y no les paga su último cheque

 

Para denunciar un caso de robo del pago contactar al teléfono 202-466-1645.

 

You must be logged in to post a comment Login