Carta al editor: Sobre el artículo “Los republicanos y los salvadoreños”

Por José Ramos

Estimado editor, yo soy un fiel lector de MetroLatinoUSA.com y escribo porque me parece hasta cierto punto repugnante, las afirmaciones que el Sr. Elmer Palma realiza en el artículo titulado “Los  republicanos y los salvadoreños”.

1- Para empezar, los beneficiados de la amnistía dada por el presidente [Ronald] Reagan en 1986 dejó fuera a la gran mayoría de centroamericanos, dado que la fecha de elegibilidad para recibir los beneficios de dicha amnistía era muy anterior a la llegada masiva de centroamericanos  a Estados Unidos.

2- El TPS otorgado a los salvadoreños en 1990 fue gracias al patrocinio del congresista demócrata de Massachusetts, [Joseph] “Joe” Moakley; y tras el empuje de organizaciones de salvadoreños y latinas defensoras de los derechos civiles y humanos y organizaciones religiosas, que a lo largo y ancho de Estados Unidos demandaban el reconocimiento legítimo al estatus de “refugiados” que los salvadoreños merecían, debido a [que tuvieron que] huir del conflicto armado.

3- A finales de los años 80 varias organizaciones cívicas y religiosas entablaron una demanda federal en contra del Servicio de Inmigración, acusándolos de discriminar a los centroamericanos en sus aplicaciones de asilo politico. El caso fue conocido como “Caso ABC”, debido a que la iglesia American Baptist Church encabezaba la demanda entre otras organizaciones religiosas de todas las denominaciones. El caso tuvo un arreglo legal y el Congreso [de Estados Unidos] aprobó la ley conocida como NACARA; que le permitió a nicaragüenses, guatemaltecos, salvadoreños y de otras nacionalidades aplicar por residencia permanente bajo esta ley.

4- El caso Orantes-Hernandez fue otro caso legal en cortes federales de California en contra del Servicio de Inmigracion, porque un oficial de la Patrulla Fronteriza encañonó a un menor de edad de origen salvadoreño, para que le gritara a sus padres y poderlos capturar. Debido a este caso, cada vez que un salvadoreño era detenido en la frontera, le leían sus derechos y recibían un salvaconducto para llegar a su lugar de destino.

Estimado editor, las anteriores son breves reflexiones sobre los casos aludidos por el Sr. Elmer Palma en su arículo; sugiero tener mas precaución con gente como el Sr. Palma, que creo que es un ignorante sobre la historia de nuestra comunidad en Estados Unidos; y en su afán de defender lo indefendible recurre a esa sarta de mentiras.

 

El activista José Ramos reside en el norte de Virginia y desde hace más de 20 años participa en el activismo comunitario de los latinos inmigrantes, en particular de los salvadoreños que viven en el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia, cuya cifra ya sobrepasa los 500 mil, según fuentes de la Embajada y el Consulado General de El Salvador en Washington.

 

Nota del editor:

Estimado José Ramos, queremos recordarle que el contenido de los artículos de opinión recibidos en esta redacción, son responsabilidad de la persona que lo firma. Más opiniones como las enviadas por usted, por el señor Elmer Palma o cualquier otra persona son bienvenidas a este medio. Lo único que hacemos es editar las opiniones, si estas contienen algún error ortográfico o de redacción, sin cambiar el contenido de las mismas.

 

You must be logged in to post a comment Login