Presentación sobre proceso de restitución de tierras en Colombia

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió este miércoles una presentación sobre la implementación de la Ley de Restitución de Tierras en Colombia, un proceso destinado a devolver a sus dueños originales los terrenos que les fueron arrebatados o que tuvieron que abandonar por el conflicto armado, y que cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) de la Organización Hemisférica.

La presentación del tema estuvo a cargo del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Juan Camilo Restrepo, quien explicó que se trata de “la restitución en especial de aquellos que han sido despojados en los últimos años de sus tierras por las fuerzas violentas”. La magnitud del problema, dijo, “es inmensa”: “Cerca de 6 millones de hectáreas, que corresponderían al diez por ciento del territorio no boscoso de Colombia, fueron objeto de procesos de despojo por violentos o de procesos de abandono forzado, en los que los campesinos amedrentados tuvieron que dejar abandonadas sus tierras,”. Según las estimaciones, agregó, cerca de 300 mil familias se vieron afectadas en el último cuarto de siglo.

El Ministro Restrepo destacó que la ley forma parte de “un esquema de justicia transicional”, tiene una vigencia de diez años y es “una contribución a la solución del conflicto”. El Estado aplica lo que se llama la “inversión de la carga de la prueba”, explicó, según la cual la víctima es ayudada por el Estado a encontrar las pruebas que permitan la restitución de sus tierras.

Durante el inicio de la implementación de la Ley, que tiene “seis o siete meses de vigencia”, el Ministro enfatizó que la colaboración de la OEA ha sido “de inmensa valía, un inmenso apoyo”. “Le ha brindado tranquilidad a las víctimas reclamantes el ver la institucionalidad de la OEA acompañándonos en todos estos procesos de terreno, que a veces implican temor y dificultad para las víctimas”, dijo el Ministro Restrepo, quien mencionó puntualmente el rol desarrollado por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA).

El Representante Permanente de Colombia ante la OEA, Embajador Andrés González Díaz, presentó el tema destacando que el pueblo colombiano “enfrenta el reto de doblegar uno de los conflictos más duraderos y quizás más complejos del mundo contemporáneo”. Resolver el problema, dijo el Embajador González Díaz, representa enfrentar uno de sus factores estructurales, “la inequitativa tenencia de la tierra”, que sigue generando conflictos en América Latina. “De allí,” enfatizó el diplomático colombiano, “la importancia de compartir con ustedes la inédita experiencia de un país hacia la recuperación de tierras para devolverlas a los campesinos despojados por la violencia y por la injusticia”.

En otros asuntos, la sesión ordinaria del Consejo Permanente eligió por aclamación como nuevo miembro de la Junta de Auditores Externos de la organización a Wilson Vallejo Bazante, de Ecuador, y le agradeció la labor al miembro saliente de Bahamas, Terrance Bastian. Asimismo, el Consejo acordó la composición de la Comisión de Estilo de la Asamblea General extraordinaria, que el 15 de noviembre debe aprobar en la sede de la OEA en Washington, DC el presupuesto de la Organización para 2013. La Comisión será integrada por Brasil (portugués), Estados Unidos (inglés), Haití (francés) y Chile (español).

 

You must be logged in to post a comment Login