Voto hispano marca la diferencia

El apoyo para la reelección del presidente Barack Obama entre los latinos llego a niveles históricos, con su presencia significativa en estados como Florida, Virginia, Colorado, y Nevada, entre otros, de acuerdo con un sondeo de las firmas ImpreMedia y Latino Decisions realizado en vísperas de los comicios del martes.

Los latinos salieron a las casillas de votación “en números impresionantes, quizás representando el 10 por ciento del electorado por primera vez en la historia de acuerdo con las encuestas de CNN”, dijo la presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía.

La decisión de Obama este año de instrumentar el programa de acción diferida para jóvenes estudiantes indocumentados “fue una de las razones claves por la cual nuestra comunidad lo apoyó en niveles históricos”, enfatizó.

“También es cierto que el partido republican falló en no competir por nuestro voto y pagaron un precio bastante caro.  Nuestra comunidad estaba claramente involucrada en esta elección—el NCLR sobrepasó su propia meta de inscribir a más de 95 mil nuevos votantes”, dijo Murguía.

La comunidad también reconoció que no hubo estrategia republicana concentrada en los latinos y hasta mas dañino, estaban muy consientes de que Romney aceptaba a la ‘auto-deportación’ como una estrategia de inmigración, resaltó que el cerebro de leyes estatales antiinmigrantes Kris Kobach era su experto sobre inmigración y prometió vetar el proyecto de ley DREAM Act, indicó.

Agregó que “esta elección demostró que en 2012, las comunidades de color, los jóvenes, y las mujeres no solo son grupos de interés sino que son una demográfica común de este nuevo electorado estadounidense.  Y con casi un millón de latinos cumpliendo 18 años cada año por muchos años, el voto hispano es parte permanente de la política americana”.

“La economía es el tema de más preocupación para casi todo votante, y la educación y el cuidado de salud se mantienen como temas de prioridad”, señaló.

“Y finalmente, estamos de acuerdo con las voces del partido republicano que dicen que la inmigración debe parar de ser tema divisivo para los candidatos y que en vez de ataques, los partidos deben de enfocarse en buscar una solución de sentido común para nuestro sistema de inmigración inoperable.  Los latinos están listos para trabajar con el congreso y la administración para dirigirnos a estos temas urgentes”, dijo Murguía.

You must be logged in to post a comment Login