Corte de La Haya anunciará fallo sobre diferendo Nicaragua-Colombia

La Corte Internacional de La Haya dará a conocer el 19 de noviembre su veredicto definitivo sobre el diferendo Nicaragua-Colombia en torno a los límites marítimos entre ambos países y la soberanía de los cayos que forman parte del archipiélago de San Andrés.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano confirmaron que la cita para la lectura del fallo, de carácter inapelable, fue convocada por la Corte mediante un comunicado oficial.

Nicaragua reclamó ante esa instancia la totalidad del archipiélago de San Andrés, así como las áreas marítimas al oriente, occidente, norte y sur del territorio, tras argumentar que el Tratado Esguerra-Bárcenas vigente, que estipulaba lo contrario, era nulo.

Por su parte Colombia reclamó la competencia de la Corte alegando que la soberanía sobre el archipiélago había quedado definida y resuelta en ese Tratado, y que el límite marítimo entre ambas naciones era el meridiano 82, lo cual aparecía consignado en ese documento.

Aunque el tribunal internacional de La Haya reconoció la validez del Tratado y el derecho de Colombia en lo referido al archipiélago, consideró que la extensión de esa porción marítima no estaba definida, salvo en lo concerniente a las tres islas principales: San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En consecuencia, tendría que determinar cuáles cayos formaban parte de ese archipiélago y a qué país correspondía su jurisdicción.

Colombia espera una decisión a su favor a partir del antecedente de la resolución de 2007, cuando el alto tribunal ratificó la soberanía colombiana sobre el archipiélago.

Fuente: Prensa Latina/ARGENPRESS.Info

 

You must be logged in to post a comment Login