Economía boliviana crecerá por encima del promedio de la region

La economía boliviana crecerá un 5.2 por ciento en el presente año, un nivel superior al promedio del resto de los países de América Latina, aseguró hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

Arce hizo público un informe en el cual se asegura que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 5.2 por ciento, superior al 3.2 previsto para Latinoamérica al finalizar 2012.

El PIB boliviano ascenderá en el presente año a 26 mil 846 millones de dólares, en tanto para 2013 será de 28 mil 704 millones, según el ministro, quien adelantó una inflación de 4.8 por ciento al finalizar diciembre.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas ratifica que 2012 será el séptimo año consecutivo con superávit para el país, en coincidencia con la llegada al poder del presidente Evo Morales, como había pronosticado a finales de la semana anterior.

Arce presentó también el Presupuesto General del Estado para 2013, en el cual se proyecta un crecimiento de 5.5 por ciento, también por encima del promedio de Latinoamérica.

La economía boliviana tiene entre sus lineamientos para el año siguiente implementar la Agenda Patriótica Estratégica del Estado, con miras al Bicentenario (2025), la cual establece la erradicación de la extrema pobreza, industrialización de los recursos naturales y seguridad alimentaria con soberanía.

Incluye también la universalización de los servicios básicos y la soberanía tecnológica.

Además, pretende garantizar la estabilidad y sostenibilidad macroeconómica con contenido social y la redistribución del ingreso; consolidar el Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo, y garantizar la continuidad de políticas sociales de redistribución de recursos.

Fuente: Prensa Latina

 

You must be logged in to post a comment Login