Honduras entre los países menos equitativos de Latinoamérica

Honduras es el tercer país menos equitativo de Latinoamérica, después de Haití y Colombia, tanto en el ámbito económico como social, reveló hoy un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) divulgado en Tegucigalpa.

El informe de Desarrollo Humano de Honduras 2011 “Reducir la inequidad, un desafío impostergable”, fue presentado durante una sesión del Consejo de Ministros por el representante del PNUD en este país, José Manuel Hermida, y el sociólogo Mario Posas.

Posas indicó que Honduras es el tercer país más inequitativo de Latinoamérica, después de Haití y Colombia, y en ese sentido indicó que más que los altos niveles de pobreza, lo más importante de atender es la inequidad.

Consideró que las desigualdades repercuten en el sistema de enseñanza, pues aunque el problema está resuelto en el nivel primario, a partir del tercer ciclo la situación se complica para los pobres que no tienen acceso a la educación.

Ejemplificó que es poco equitativo que muchos jóvenes de 13 a 18 años de edad, sobre todo de bajos ingresos, tanto en el área rural como en la urbana, tengan que abandonar los estudios de secundaria por razones principalmente económicas.

Dijo que a pesar de los avances logrados, persiste el analfabetismo sobre todo entre las personas de menores ingresos, y recordó que entre los pobres rurales apenas el dos por ciento llega a la educación superior y añadió que los pertenecientes a grupos étnicos son los más afectados.

Al referirse a otras inequidades recordó que Honduras figura entre los 10 países con los sistemas tributarios más regresivos de América Latina y ocurre que los pobres pagan más impuestos que los ricos.

En su informe, el PNUD recomendó fomentar un gran pacto social, mejorar el acceso al empleo, resolver el acceso al crédito y, en materia fiscal, lograr que quienes más tienen, paguen más, y sea efectivo el gasto público.

Fuente: Prensa Latina/ARGENPRESS.Info

You must be logged in to post a comment Login