Izquierda del FMLN se ve robustecida

SAN SALVADOR – No cabe duda que la actividad de proclamación de la fórmula presidencial del FMLN ha reflejado una imagen de unidad y de fortaleza para arrancar la carrera que en marzo de 2014 tendrá sólo una pareja triunfadora. Es una carrera que apenas comienza, pero como dice el dicho el que pega primero, pega doble.

El FMLN, en esencia, ha logrado una buena reconciliación entre su ala tradicional y su ala moderada. Hoy en día parece primar la moderación y se ha aplacado el enfrentamientos del pasado en el que unos eran calificados de dinosaurios y otros de traidores.

El pacto interno tiene fuerza porque está liderado por el candidato a la Presidencia, quien en realidad es el que tiene el control de la estructura partidaria, cosa que no necesariamente siempre ocurre.

Sin embargo, tras la muerte de Shafik Handal, su único sucesor fue Salvador Sánchez Cerén.

Aquí se acaba el mito de una supuesta lucha ideológica interna cuando en realidad lo que se debatía eran distintas metodologías y visiones de la realidad nacional y algunos intereses personales de los liderazgos.

El FMLN ha demostrado ser un grande y disciplinado partido, y que quizás no veremos otro igual por algún tiempo, a juzgar por lo que está ocurriendo en la derecha local, especialmente por la que se aglutina en ARENA, que recién ha mostrado fisuras y reacciones que la ubican en un estado de cierta paranoia.

En política los tiempos felices son cortos y las crisis prolongadas.

Esto quiere decir que el FMLN no debería cantar victoria por adelantado. La designación de Oscar Ortiz, como la otra parte de su fórmula fue una medida audaz de Salvador Sánchez Cerén, que demuestra inteligencia y voluntad de unidad partidaria; eso mismo muestra la aceptación de Ortiz. ¡En horabuena!

Si a ellos sumamos el buen entorno de las izquierdas latinoamericanas, además del “despetronke” reciente de ARENA, el FMLN podría tener alineados sus astros para triunfar en 2014.

Eso sí, el FMLN no puede descuidarse de lo que haga el gobierno, que tiene como compromiso terminar bien y entregar cuentas claras a quienes asuman en 2014 los destinos del país.

Fuente: Contrapunto.com.sv

You must be logged in to post a comment Login