OEA y México lanzan nuevo programa de Becas

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) lanzaron hoy un programa de becas para estudiantes extranjeros de los Estados Miembros que deseen realizar estudios de postgrado en ese país.

En el marco de la XXI Reunión Ordinaria del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza valoró, “la generosa oferta de becas de postgrado” presentada por México y resaltó que la iniciativa constituye “la cooperación de mayor valor que un Estado Miembro haya dado a la OEA con miras a la preparación de recursos humanos y, sobre todo, en las áreas de ingeniería y ciencias”, lo que, agregó, cuenta ya con una importante acogida en algunos países de la organización hemisférica.

El secretario general explicó que el programa “forma parte integral de un esfuerzo que tiene su origen en la Declaración de Lima, adoptada en la Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología en 2004 y posteriormente en el Plan de Acción de la Tercera Reunión Ministerial de Ciencia y Tecnología, realizada en Panamá a finales de 2011”. “Estamos orgullosos de colaborar con el Gobierno de México en esta tarea y agradecemos poder ser parte de este proceso, que ratifica la disposición permanente de dicho país de cooperar con todos los estados de las Américas”, remarcó.

El Representante Permanente de México, Joel Hernández, presentó los detalles de la cooperación de la OEA y el CONACYT, y afirmó que para su país, “la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la innovación, son motores para el desarrollo social y económico, y son fundamentales para aumentar la productividad regional y nacional y la competitividad”.

La iniciativa de becas fue presentada a los miembros del CIDI por la Directora Adjunta de Posgrados y Becas de CONACYT, María Dolores Sánchez Soler, quién explicó que el programa de Becas México-CONACYT-OEA contempla el ofrecimiento de 500 plazas durante un período de tres años y con un valor estimado de 50 millones de dólares. “El programa brindará, a ciudadanos de la región, oportunidades para una educación de calidad en ingeniería y ciencia, con miras a preparar un capital humano que permita contar con mayores índices de competitividad”.

La representante de CONACYT informó que México y la OEA compartirán la coordinación, convocatoria, selección y difusión de las subvenciones, lo cual, consideró, “será garantía del impacto de las becas en los Países Miembros y una medida del éxito que se logrará conjuntamente”.

Cada beca cubrirá los gastos básicos de manutención durante los estudios, posibilidades de intercambio con otros centros académicos de la región y facilidades institucionales para la cobertura de la matrícula de estudios. El programa será administrado por el Área de Becas del Departamento de Desarrollo Humano de la OEA con la participación de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCTI) de México. Información adicional sobre los programas de becas de la OEA esta disponible aquí.

You must be logged in to post a comment Login