ONU vota para condenar bloqueo estadounidense contra Cuba

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó para condenar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba por 21 año consecutivo. La votación final fue de 188 votos a favor y tres en contra. Los únicos países que se opusieron, junto a Estados Unidos, fueron Israel y Palau (una la isla del Pacífico). El representante estadounidense, Ronald Godard, exhortó a los delegados de la Asamblea General a rechazar la medida.

Godard declaró: “Esta resolución solamente sirve para distraer la atención de los verdaderos problemas que afronta el pueblo cubano y, por consiguiente, mi delegación se opondrá. Alentamos a este órgano a apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar su propio futuro libremente. Al hacerlo defenderán los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y los fines para los que fue creada la Organización de las Naciones Unidas”.

El ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, exhortó al Presidente Obama a romper con décadas de aislamiento de Cuba por parte de Estados Unidos.

Rodríguez dijo: “El presidente Obama tiene la oportunidad de iniciar una nueva política hacia Cuba, distinta a la de sus diez predecesores, durante más de medio siglo. Seguramente, será difícil y enfrentará recios obstáculos, pero el Presidente conserva las facultades constitucionales que le permitirían escuchar a la opinión pública y generar la dinámica necesaria, mediante decisiones ejecutivas, aun sin pasar por el Congreso”.

Al dirigirse a la asamblea en representación de los países de América Latina y el Caribe, el enviado chileno Octavio Guilisasti expresó que la arrolladora postura de la ONU al embargo refleja el consenso de prácticamente el mundo entero.

Guilisasti afirmó: “Hacemos énfasis en la inconsistencia que existe entre la aplicación de medidas unilaterales que no encuentran sustento en el derecho internacional y el espíritu, los principios y el propósito de la naturaleza de las Naciones Unidas. Exhortamos a los Estados Unidos de América a realizar los ajustes necesarios a su accionar internacional a este respecto y a alinear su política internacional con la naturaleza de Naciones Unidas, las resoluciones de Naciones Unidas y el punto de vista de los países de América Latina y el Caribe y en general, de todas partes del mundo

You must be logged in to post a comment Login