Chapines de Washington lamentan muerte de famoso músico en su país

César Gálvez, marimbista, trompetista, arreglista, compositor.

La colonia guatemalteca del Distrito de Columbia, Maryland y Virginia lamentan la muerte del músico guatemalteco César “Don Checha” Gálvez quien falleció ayer  jueves a los 64 años, por complicaciones de una úlcera gástrica, según fuentes oficiales.

Gálvez dirigía la orquesta India Maya que heredó de su padre, Bernardo Gálvez, que se convirtió en el éxito de las ferias municipales y los salones de baile.

“Con gran pesar me he enterado del sensible fallecimiento del apreciado Sr. Cesar Galvez, más conocido como don Checha, en nombre de la Junta Directiva del Comité organizador del Gran Día Chapín, y del mio propio, quiero expresar el más sentido pésame a la familia y decir que los acompañamos en su dolor”, dijo la activista Sabina Ramírez, quien reside en el área de Washington.

“Rogamos a Dios nuestro Señor les fortalezca ante la irreparable pérdida de Don Checha, a quien llevaremos siempre en nuestros gratos recuerdos, que descanse en paz”, agregó la líder indígena y organizadora del Gran Día Chapín, que se celebra todos los años en Maryland.

La marimba orquesta bajo su dirección es reconocida en México, Centroamérica y Estados Unidos, donde llevó a cabo varias giras para amenizar eventos.

Gálvez recibió clases en el Conservatorio Nacional de Música con los maestros Alfonso Colindres, Óscar Barrientos, Víctor M. de la Cerda y Jorge Álvaro Sarmientos.

También recibió galardones como Pentagrama de oro, dama de plata, mención honorífica de la revista Billboard.

Artistas nacionales recordaron que Checha innovó en el mundo de la marimba al incorporar nuevos instrumentos,como piano, bajo y batería.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login