CIDH lamenta muerte de joven en República Dominicana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó la muerte de un joven durante la represión de una manifestación en Santo Domingo, República Dominicana, por parte de fuerzas de seguridad. La CIDH urgió al Estado de República Dominicana a utilizar la fuerza estrictamente y de conformidad con sus obligaciones internacionales y los principios internacionales aplicables.

De acuerdo a información de público conocimiento, Willy Florián Ramírez, un estudiante de 21 años de edad, murió el 8 de noviembre de 2012 por herida de arma de fuego en Santo Domingo, durante enfrentamientos entre estudiantes y la Policía Nacional, en el marco de una manifestación. La información disponible indica que los efectivos policiales habrían hecho uso de la fuerza para controlar la manifestación, disparando con armas de fuego en contra de los manifestantes que salían del campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En las inmediaciones del campus universitario, también habrían resultado heridos dos agentes policiales y otras cuatro personas.

Según la información ofrecida por la Jefatura de la Policía Nacional, se habría iniciado una investigación por la muerte del joven y los hechos de violencia, cuyos resultados iniciales indicarían que el presunto responsable del homicidio sería un funcionario policial, quién fue cancelado de sus funciones y está siendo procesado por estos hechos. Asimismo, otros 19 funcionarios policiales que participaron en el operativo habrían sido detenidos.

La Comisión recordó que el derecho de asociación y la libertad de expresión son derechos fundamentales garantizados la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El uso de la fuerza en manifestaciones públicas debe ser excepcional y en circunstancias estrictamente necesarias conforme a los principios internacionalmente reconocidos, indicó.

You must be logged in to post a comment Login