Consejo y orientación ofrecen a miles de jóvenes latinos sobre planificación universitaria

NEW YORK, NY [CapitalWirePR] November 15, 2012 – El College Board y ASPIRA se complacen en anunciar una nueva colaboración nacional entre sus organizaciones con la misión de contribuir a mejorar los porcentajes de finalización de la universidad entre los jóvenes latinos.

A partir de noviembre, el College Board dotará a ASPIRA, la principal organización de servicios para los jóvenes latinos en la nación, de más experiencia para guiar a más de 45,000 estudiantes anualmente por el proceso de planificación universitaria ayudándolos a prepararse para la universidad, así como a matricularse y pagar la misma además de practicar para el examen SAT® de admisión a la universidad.

El College Board ofrecerá información sobre planificación universitaria junto con recursos que ASPIRA usará a partir de noviembre con el fin de contribuir a motivar a los jóvenes para seguir los estudios superiores:

• Seminarios de capacitación por Internet sobre la planificación universitaria — A lo largo de noviembre, el personal y los mentores de ASPIRA recibirán del College Board seminarios de capacitación por Internet sobre planificación universitaria.

Los seminarios se centrarán en cómo prepararse para el examen SAT; conocimiento de los contenidos de los cursos y exámenes de nivel universitario del programa AP® y examen PSAT/NMSQT, e instrucciones para saber utilizar las herramientas de planificación universitaria BigFuture™, la cual ofrece contenidos interactivos que ayudan a los estudiantes a encontrar una universidad, así como prepararse para la misma, matricularse y pagarla.

También aprenderán de YouCanGo!™, un sitio hermano en Internet de BigFuture diseñado para servir de inspiración a los estudiantes que no están seguros de si la universidad es para ellos.

• Materiales para la planificación universitaria — El College Board también enviará materiales a cientos de centros ASPIRA en todo el país y Puerto Rico como parte de la colaboración. Estos materiales incluirán información sobre BigFuture, la campaña “Five Ways Ed Pays” (La educación vale la pena) y los materiales de preparación para el examen SAT.

Sesiones locales de planificación universitaria — El College Board también está trabajando con ASPIRA con el fin de crear oportunidades para que los estudiantes de

ASPIRA participen en sesiones locales de planificación universitaria.

“Se incorporará la capacitación del College Board como un valor añadido para los estudiantes pues contribuirá a mejorar las aptitudes del personal para empoderar a los estudiantes que se encuentren en el camino a la universidad”, explicó Ron Blackburn Moreno, presidente y director ejecutivo de ASPIRA. “Nos sentimos emocionados de asociarnos al College Board, una organización que comparte nuestra meta de lograr que los jóvenes latinos tengan las herramientas que necesitan para tener éxito”.

Esta asociación forma parte del compromiso del College Board de proporcionar acceso e igualdad de oportunidades a todos los estudiantes para lograr carreras universitarias. El College Board comparte la meta de ASPIRA de asegurar que los jóvenes latinos tengan el apoyo, los recursos y la información que necesitan para ayudarlos a tener éxito en la universidad. Aunque el número de jóvenes latinos que se matriculan en la universidad sigue aumentando, en 2010 sólo tenían un título de licenciatura el 13 por ciento de los jóvenes latinos con edades entre 25 y 29 años.

ASPIRA tiene un historial demostrado en la tarea de posibilitar este éxito estudiantil: el 89 por ciento de los jóvenes que participan en programas de ASPIRA se gradúan de la universidad.

“ASPIRA está realizando un trabajo ejemplar para aumentar el éxito en la universidad entre los estudiantes latinos”, aseguró Peter Negroni, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de relaciones para el College Board. “Al apalancar las fortalezas mutuas, esperamos que esta colaboración nos posibilite llegar a un número aún mayor de familias latinas y proporcionarles el mejor apoyo posible”.

Infundir el valor de una educación universitaria es especialmente importante para las familias latinas que suelen enfrentar importantes barreras que les llevan a posponer o abandonar los planes para ir a la universidad. Las campañas que animan a estudiantes a ir a la universidad como la de “Five Ways Ed Pays” (La educación vale la pena) están diseñadas para crear conciencia, a nivel comunitario y por medio de las escuelas, del valor de la educación superior.

Acerca del College Board

El College Board es una institución sin fines de lucro, comprometida con la misión  de ayudar a los estudiantes a alcanzar el éxito y oportunidades universitarias. El College Board fue fundado en 1900 con el propósito de ampliar el acceso a la educación superior. Actualmente, la asociación de miembros está compuesta por más de 6,000 de las principales instituciones educativas del mundo y está dedicada a promover la excelencia y la igualdad en el acceso a la educación.

Cada año, el College Board ofrece ayuda a más de siete millones de estudiantes a prepararse para una transición fluida a la universidad, a través de iniciativas y servicios diseñados para optimizar la preparación y el éxito académico en la educación superior, incluido el examen SAT® de admisión a la universidad y los cursos y exámenes de nivel universitario del programa AP® (Advanced Placement Program®). La institución también ofrece servicios a la comunidad educativa mediante investigaciones y la promoción de los derechos de estudiantes, educadores y  planteles educativos.

Acerca de ASPIRA

La Asociación de ASPIRA, Inc. es la única organización nacional sin fines de lucro dedicada al desarrollo de la educación y liderazgo de la juventud puertorriqueña y latina. ASPIRA toma su nombre del verbo aspirar del idioma español.  Desde el 1961, ASPIRA ha seguido su misión de apoderar a la comunidad latina a través del desarrollo de su juventud.  Todas las metas y actividades de ASPIRA nacen de una creencia básica: los puertorriqueños y latinos tienen el potencial colectivo de impulsar su comunidad hacia adelante.  Al mirar a la juventud latina, ASPIRA ve este potencial: líderes que esperan surgir.

Con asociadas de base comunitaria localizadas en las grandes ciudades de diez estados y Puerto Rico, los más de 1,000 miembros del personal de ASPIRA trabajan con sobre 45,000 jóvenes y sus familias cada año para desarrollar ese potencial.  Éstos son nuestros Aspirantes, jóvenes que se convertirán en ciudadanos educados y líderes comprometidos con el futuro de su comunidad. Desde su fundación, ASPIRA ha provisto a un cuarto de millón de jóvenes los recursos que necesitan para permanecer en la escuela y contribuir a su comunidad.  La gran mayoría de los líderes puertorriqueños en Estados Unidos hoy en día, se desarrollaron con ASPIRA durante su adolescencia.

Ley DREAM

Tanto ASPIRA como el College Board apoyan la aprobación de la Ley DREAM y así como la ampliación de oportunidades educativas para los alumnos indocumentados

You must be logged in to post a comment Login