Escuela de Cine en Nuevo México

La Universidad de Arte y Diseño de Santa Fe, Nuevo México SFUAD) anunció la restructuración de su programa de cine y el desarrollo de un nuevo curriculum disponible para los alumnos de esta carrera a partir del otoño del 2013.  Para reflejar dicho cambio, la universidad también está cambiando el nombre del departamento, antes llamado Departamento de Arte en Imágenes en Movimiento (Moving Image Arts Department) a Escuela de Cine de SFUAD (The Film School at SFUAD).

El plan de estudios del nuevo programa en artes cinematográficas incluye tres concentraciones principales: Producción, Desarrollo de Guión Cinematográfico y Efectos Visuales/Técnicas de Animación. Las clases se centran en la narrativa, el negocio de hacer cine y televisión, creación de guiones, dirección, cinematografía, producción y crítica, entre otros. Los estudiantes aprenderán cómo crear contenido para diversas plataformas de comunicación como cine, TV e internet así como para diversas audiencias y propósitos, incluyendo entretenimiento, información, mercadotecnia y publicidad.

“Los valores fundamentales sobre los cuales basamos nuestro programa de cine son la creación de guiones y la narrativa, así como la responsabilidad empresarial y profesional,” comentó Chris Eyre, presidente de la Escuela de Cine y un galardonado director y productor de cine y TV.

“También hemos incorporado un plan de estudios de cara al siglo 21 y con nueva tecnología en las aulas para que los estudiantes puedan explorar la amplia gama de oportunidades profesionales que ofrece un programa en artes cinematográficas. Los egresados de la Escuela de Cine de SFUAD estarán preparados con las herramientas que necesitan para ser exitosos en una industria que cambia constantemente”.

La Universidad ha creado también un Comité Asesor para la Escuela de Cine. Renombrados directores, guionistas, animadores y otros profesionales de la industria darán pláticas y talleres en el campus, y tendrán el papel de consejeros de la universidad para continuar robusteciendo el programa de estudios.

La Escuela de Cine anunció que el Consejo Consultivo incluye al escritor y productor Kirk Ellis, mejor conocido como el autor de la miniserie John Adams que escribió para HBO y que fue ganadora de un Emmy; Jaime Paglia, escritor, productor y co-creador de Eureka para el Syfy Channel y NBC Universal; el animador y director John Stevenson de Kung Fu Panda, Shrek, Shrek 2 y Madagascar; y Kathleen Broyles, coordinadora de programación de películas en el Sundance Institute y estrecha colaboradora del actor Robert Redford.

“Aquí tenemos algo que es muy especial, un espacio idóneo para crear,” añadió Eyre. “Estamos en el suroeste (South West) de Estados Unidos y existe una magia especial en esta zona que es a la vez creativa y estimulante. El otro componente que es único de Santa Fe University of Art and Design es la oportunidad de hacer prácticas en Garson Studios, une estudio profesional de filmación conectado con la escuela de Cine y en donde se produjeron películas como True Grit ay No Country for Old Men”.

Para escuchar a Eyre hablar más a fondo acerca de la escuela de Cine, visite el canal de Youtube de la universidad.  Para conocer en dónde se encuentran hoy algunos ex alumnos del departamento de cine de SFUAD, visite la página de Ex alumnos de SFUAD.

You must be logged in to post a comment Login