ONU reconoce a Palestina como estado observador

En una votación llevada a cabo por los miembros de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el territorio palestino fue reconocido como estado observador no miembro, lo cual le permitirá contar con algunos beneficios diplomáticos.

Entre los países que votaron a favor del nombramiento estuvieron Austria, Francia, Italia, Noruega y España.

La decisión no fue unánime, ya que algunos de los países miembros de la organización, incluyendo Estados Unidos e Israel, se opusieron a tal reconocimiento. En total 138 miembros de la asamblea votaron a favor de la resolución, mientras que 9 votaron en contra y 41 se abstuvieron de votar.

Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, dijo que tal resolución sería contraproducente y que no ayudaría a alcanzar un acuerdo de paz bilateral entre dos estados, Israel y la Autoridad Palestina Nacional, y que “la ruta hacia una solución de dos estados que cumpla con las aspiraciones de la gente palestina es por medio de Jerusalén y Ramallah, no Nueva York,” haciendo referencia a la sede de la ONU, en la Ciudad de Nueva York.

También Susan Rice, la embajadora de Estados Unidos para la ONU, dijo que la votación “genera obstáculos futuros para el proceso de paz.”

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu tampoco se mostró conforme con los resultados de la votación y dijo que ésta “no cambiará nada” y que no significa un avance hacia la paz, sino un retroceso.

Tras la resolución, la región palestina conocida como Autoridad Palestina Nacional, que comprende la región del Medio Oriente conocida como el Banco Oeste y que incluye la ciudad de Jerusalén del Este, podrá aplicar para unirse a la ONU y otras organizaciones internacionales.

Miles de palestinos salieron a las calles en la región del Banco Oeste y la Franja de Gaza para celebrar la resolución, apoyando a Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

Nasser Eddin Shaer, representante de Hamas, partido político que actualmente está a cargo del gobierno en Gaza, dijo que el reconocimiento por parte de la ONU “es un paso importante. No es una declaración de guerra en contra de nadie.”

También el negociador de paz palestino Hannan Ashrawi dijo que “obtener un estatus de estado es algo que le da poder a los palestinos, algo que define nuestro territorio como ocupado,” haciendo referencia al Este de Jerusalén, que fue capturado por Israel en 1967 y que en la actualidad está bajo control militar por ese país.

Ashrawi también dijo el resultado de la votación de la ONU “define nuestras relaciones regionales y con el resto del mundo y nos da acceso a agencias y organizaciones internacionales.”

El voto de la ONU se dio después que Abbas denunciara a Israel por “políticas agresivas y la perpetración de crímenes de guerra.”

Fuente : Christian post

 

Estado observador no miembro

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó por amplia mayoría a favor de reconocer al Estado de Palestina, al cambiar su categoría a estado observador no miembro. En la votación histórica, 138 países votaron a favor del pedido palestino y apenas nueve Estados, entre ellos Estados Unidos e Israel, votaron en contra. Cuarenta y un países se abstuvieron, entre ellos Gran Bretaña y Alemania. El Presidente palestino Mahmoud Abbas habló en la ONU antes de la votación del jueves.

El presidente Abbas declaró: “Sr. presidente, damas y caballeros, se le solicita hoy a la Asamblea General que emita una partida de nacimiento del Estado Palestino”.

 

Palestinos celebran nuevo estatus

Miles de palestinos celebraron la votación. Salieron a las calles a cantar, bailar y ondear las banderas de Palestina en Gaza, Belén y la ciudad de Ramallah, en Cisjordania. La multitud que celebraba afirmó que Palestina había logrado una nueva legitimidad.

Hisham Al Kamel, habitante de Belén, declaró: “Hoy, gracias a la voluntad de Dios, celebramos la victoria de que a partir de ahora Palestina está en el mapa del mundo, es un país como cualquier otro”.

Ahmad Khalil, un habitante de Gaza, declaró: “Hoy estamos muy orgullosos y esperamos ansiosos la decisión y el título para el mundo: ’Palestina’”.

 

Israel y Estados Unidos critican resolución de la ONU

La votación del jueves tuvo lugar a pesar de la acérrima oposición de Estados Unidos y de Israel, que amenazaron con retirar financiamiento a los palestinos en medio de preocupaciones de que Palestina podría utilizar su nuevo estatus para llevar a Israel ante un tribunal internacional. El embajador israelí ante las Naciones Unidas, Ron Prosor, condenó la resolución.

Ron Prosor declaró: “La única forma de lograr la paz es mediante acuerdos entre las partes y no a través de resoluciones de la ONU que no tienen para nada en cuenta la seguridad nacional ni los intereses vitales de Israel. Y debido a que esta resolución es unilateral no promueve la paz, sino que es un retroceso”.

Además de Israel y Estados Unidos, los otros países que votaron en contra del pedido de Palestina fueron: Canadá, República Checa, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Panamá. La resolución fue considerada como una reprimenda diplomática a Estados Unidos, que había presionado a los palestinos para que abandonaran su intención. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, criticó la medida el jueves.

Hillary Clinton dijo: “La resolución que acaba de aprobar la Asamblea General de las Naciones Unidas es lamentable y contraproducente debido a que pone más obstáculos al proceso de paz. Hemos dejado en claro que los palestinos y los israelíes solamente lograrán la paz que ambos merecen mediante negociaciones directas entre las partes: dos Estados para dos pueblos, donde Palestina sea soberano, viable e independiente y viva junto a un Israel judío y democrático con paz y seguridad”.

You must be logged in to post a comment Login