Colombia no acatará fallo de CIJ sobre disputa con Nicaragua

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que no aplicará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que le entrega a Nicaragua 75.000 kilómetros cuadrados de aguas en el mar Caribe, hasta “garantizar” que los derechos de los colombianos estén “bien defendidos”.

“Yo no voy a aplicar ese fallo de la Corte de La Haya hasta garantizar que los derechos de los colombianos están bien defendidos”, señaló Santos al agregar que esa decisión “nos golpeó el corazón y el alma”.

La CIJ amplió en su fallo emitido el pasado 19 de noviembre el área marítima en el mar Caribe a favor de Nicaragua, en la resolución del reclamo presentado por la nación centroamericana en 2001 por la soberanía de siete cayos en la isla San Andrés, la cual retuvo Colombia, que expresó su rechazo a la resolución.

Durante una reunión con varios alcaldes del país, el mandatario les pidió que lo ayuden a mantener en alto el ánimo de los colombianos, que ha decaído por la decisión de la CIJ con sede en La Haya, Holanda.

El mandatario, durante su participación en el Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas realizado en Bogotá, sostuvo que su gobierno afrontará esta situación con decisión y contundencia.

Consideró que ese fallo “vulneró muchos derechos de los colombianos”.

“Me voy a proponer, mañana, tarde y noche a lograr recuperar esos derechos que nos fueron vulnerados”, afirmó.

El presidente colombiano reiteró que su gobierno seguirá “usando todos los recursos” ante “todas las instancias” para revertir el fallo de la CIJ, que entregó a Nicaragua una zona marítima que anteriormente le pertenecía a Colombia.

Santos anunció la víspera el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá, acuerdo firmado en 1948 y que reconoce la jurisdicción de la CIJ para dirimir conflictos territoriales. Explicó que el fallo que emitió la CIJ no fue “en derecho”, pues afectó los tratados limítrofes de sus país con Honduras y Panamá.

Agregó que la comunidad de la isla de San Andrés y Providencia fue la más afectada con la pérdida del área en el mar Caribe.

Fuente: XINHUA/ARGENPRESS.Info

 

You must be logged in to post a comment Login