Promueven la gastronomía chilena en Estados Unidos

ProChile y la Fundación Imagen de Chile lanzaron recientemente la campaña “Foods From Chile. Source of Life” con degustaciones en varias ciudades de Estados Unidos para promover los alimentos frescos chilenos, como frutas y pescado, que llegan a las mesas de Estados Unidos.

En Washington, el aclamado chef chileno Mikel Zulueta, en colaboración con su colega puertorriqueña Giovanna Huyke, presentó platos de la gastronomía del país suramericano, con un estilo gourmet que satisfizo a los paladares más exigentes.

Las muestras incluyeron  buñuelos de yuca, empanadas, tostaditas de salmón curados, trucha, pechuga ahumada de pollo y chupe de mariscos, queso de cabra y postres con fresas, frambuesas y moras, entre otros platos preparados con productos que exporta Chile a Estados Unidos.

La cita fue en el restaurante Mío, en Washington, donde los invitados degustaron una variedad de deliciosos vinos Pinot Noir de la viña Ventisquero y sauvignon blanc de las viñedos Emiliana Novas y Veramonte Ritual.

Zuueta, socio fundador del restaurante Guría – que en vasco significa “Lo nuestro”, estudió producción gastronómica en INACAP, tomó cursos de especialización en el Instituto TAFE Sidney, trabajó en España en un restaurante de cocina tradicional vasca y pertenece al directorio de la rama chilena de la asociación internacional de chefs Les Toques Blanches.

Algunos datos interesantes que caben destacar es el hecho de que el 80 por ciento de las cerezas en Estados Unidos provienen de Chile, así como el 52 por ciento de los arándanos. Chile envía casi mil millones de frutas frescas a Norteamérica, es el segundo productos principal de palta o aguacates.

Los platos más tradicionales de la cocina chilena corresponden al asado, la cazuela, el charquicán, el curanto, las empanadas de pino, las humitas, el pastel de choclo y el pulmay, entre otros.

En la campaña gastronómica participaron dignatarios chilenos como Félix de Vicente Mingo, director de ProChile, y Blas Tomic, de la Fundación Imagen de Chile.

“Otras de las razones por las cuales se enfocó esta campaña en el país norteamericano fue la contraestacionalidad, que permite surtirle de vegetales frescos durante el invierno boreal, y la lucha contra la obesidad que allí lidera la Primera Dama, Michelle Obama, que va de la mano con la tendencia global a consumir alimentos y bebidas saludables y que prevengan de males como el cáncer o la diabetes, entre otros”, indicó el sitio ProChile en su sitio electrónico.

El director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic, recordó que “Chile ha sido tradicionalmente un proveedor confiable, que exporta alimentos de calidad gracias a su estricta normativa fito y zoosanitaria, las barreras naturales que lo protegen de las plagas y sus avanzados métodos de producción. Además, posee singularidades que dotan a sus productos de nutrientes y antioxidantes”.

El director de ProChile, Félix de Vicente, explicó que “decidimos realizar nuestra campaña en Estados Unidos ya que actualmente es el principal mercado de destino para los alimentos y bebidas chilenos, recibiendo el 21% de las exportaciones totales del sector durante 2011 con envíos que superaron los US$ 2.600 millones. Iniciativas como esta nos permiten reforzar nuestra presencia en el mercado y fortalecer nuestra imagen como proveedores confiables de una amplia variedad de productos”.

Fuente:

http://rc.prochile.gob.cl/noticia/30971/2

You must be logged in to post a comment Login