La juventud de las Américas debatirá en la OEA sobre democracia y emprendimiento

La Organización de los Estados Americanos (OEA) presenta este martes 4 de diciembre en su sede en Washington, DC, la “Conferencia de Juventud 2012: Juventud en acción para la democracia y el emprendimiento”, con el objetivo de ampliar la participación e involucramiento de los jóvenes en el diseño e implementación de programas y políticas encaminados a superar los diferentes retos que enfrentan las democracias de la región.

Los participantes sostendrán debates de alto nivel con jóvenes líderes y tomarán parte en talleres prácticos encaminados a elaborar recomendaciones clave para la OEA en temas relacionados específicamente con la juventud de las Américas. Tales recomendaciones serán presentadas al Secretario General de la Organización, José Miguel Insulza, y a los Representantes Permanentes de los Estados Miembros de la OEA en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente el día siguiente.

La Conferencia (agenda disponible en ingles) es resultado de los compromisos adoptados por los Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas, que en la Asamblea General de la OEA en Medellín, Colombia en junio de 2008, encomendaron a la Secretaría General que “incorpore la perspectiva de los y las jóvenes en los programas y actividades de la misma, en particular, aquellos que se centran en la promoción de los principios y valores democráticos”.

Según un estudio conjunto de la CEPAL y la UNICEF, cerca del 45 por ciento de las personas menores de 18 años en la región viven en la pobreza y son los más afectados por la falta de acceso a servicios básicos como educación, sanidad, ambiente seguro y otros temas esenciales. Los adolescentes y los jóvenes son aproximadamente el 18 por ciento de la población total de Latinoamérica y el Caribe, lo que constituye el mayor porcentaje de todas las regiones del mundo y explica la importancia que la OEA ha asignado a este tema.

Desde 2007, la Organización cuenta con un Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre la Juventud presidido por el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin, que ha dedicado su atención a la próxima generación de ciudadanos y dirigentes con miras a asegurar la estabilidad de las Américas en el futuro.

La Conferencia de Juventud de la OEA 2012 comprende tres actividades: un foro virtual, la conferencia misma y una exposición. El Foro Virtual sobre Democracia y Emprendimiento inició el 12 de noviembre pasado y los resultados del mismo servirán de insumo para el evento del 4 de diciembre.

El evento será inaugurado por el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, seguido de presentaciones por parte de la congresista de Estados Unidos Yvette Clarke y el Presidente del Business Council of Latin America, Samuel Urrutia Cantoral.

La agenda incluye también a jóvenes líderes de distintos países y sectores entre ellos Ana Moraga, ganadora del premio “Campeones del Cambio 2012”, otorgado por la Casa Blanca, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Ana Cristina Benavente, Líder del Proyecto “Beto el Conejo y La Familia del Futuro”; Boni Guerrero Canto, Joven Sobresaliente en el Premio Nacional de la Juventud de la República Dominicana; y Valeria Castillo, Presidente Electa del Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA) 2013.

El evento, realizado con el apoyo de PepsiCo y Google Argentina, contará además con presentaciones de Diego Ruiz, Vicepresidente de Política Pública Global y Asuntos Gubernamentales de PepsiCo; Pedro Less Andrade, Director de Asuntos Gubernamentales y Políticas para Latinoamérica de Google; y Gillian Lucky, Directora de la Autoridad de Denuncias Policíacas de Trinidad y Tobago.

You must be logged in to post a comment Login