Clausuran conferencia de juventud en la OEA

Jóvenes de diferentes países participaron en la conferencia/Foto OEA.

El secretario general Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, clausuró este martes la Conferencia “Juventud en acción para la democracia y el emprendimiento” 2012, que tuvo lugar en la sede de la Organización en Washington, DC y que concluyó con una serie de recomendaciones que serán presentadas a los Estados Miembros de la OEA.

El alto funcionario de la Organización, destacó la concreción y concisión de las recomendaciones del foro, las que calificó como “implementables”. “El simple hecho de ser capaces de reunirnos para intercambiar opiniones, perspectivas, información y experiencias, es algo valioso, porque uno de nuestros objetivos es reunir a las diferentes comunidades del hemisferio, incluidos los jóvenes”, afirmó el Embajador Ramdin.

El Embajador Ramdin, que mañana presentará las recomendaciones de la Conferencia en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente (agenda disponible aquí), recordó que las líneas generales del trabajo de la OEA con la juventud fueron definidas en la Asamblea General del Organismo en Medellín en 2008. Indicó que en su intervención, mañana, ante el Consejo Permanente, asociará las conclusiones emanadas de la Conferencia con la Declaración de Medellín, que, recordó “se centró en construir y fortalecer capacidades en los países, a nivel de la sociedad civil y las organizaciones juveniles así como los gobiernos”. “Tenemos que trabajar en estos temas, y espero que cuando mañana hable ante los Estados Miembros de la OEA pueda transmitirles que tienen que apoyarnos, ya sea a través de la ejecución de leyes, de la relocalización de recursos, o a nivel institucional”, sentenció.

Uno de los participantes hace uso de la palabra/Foto OEA.

Ramdin destacó la participación en el evento, de jóvenes de muchas nacionalidades y de numerosas organizaciones que se comprometieron con la iniciativa. “Tengo la esperanza que en este ejercicio de intercambio de experiencias haya servido para construir contactos, relaciones y mantener esto con mucha vitalidad al regresar a sus países, o cuando intercambien opiniones sobre los temas debatidos”.

En este sentido, manifestó su esperanza de que los participantes en la jornada de discusiones continúen “con el intercambio de las mejores prácticas y desafíos sobre democracia y emprendimiento a través del Foro Virtual en Internet y a través de la página web del evento. El Secretario General Adjunto llamó además a los participantes en el evento a remitir sus comentarios sobre el formato y el contenido del foro 2012, de manera que sus recomendaciones puedan ser consideradas en la organización de futuras Conferencias de Juventud.

Las conclusiones y recomendaciones del foro (borrador disponible aquí) instan a la Secretaría General de la OEA a crear una unidad técnica permanente especializada en los temas de juventud, que cuente con una perspectiva intersectorial y promueva la participación democrática de los jóvenes en las Américas. También se recomienda avanzar en una estrategia de comunicación, difusión e intercambio de buenas prácticas de actividades y programas de la OEA relacionados con la participación ciudadana de los jóvenes.

Asimismo, los talleres de debate de la Conferencia sugirieron desarrollar programas de apoyo al emprendimiento juvenil en sus diferentes fases; proporcionar servicios de seguimiento e incubación de empresas jóvenes, con esquemas de cooperación, intercambio de mejores prácticas y sinergias entre actores claves. Igualmente, las conclusiones llaman a incorporar la formación empresarial y el fomento de la capacidad emprendedora en todos los niveles de la educación, incluyendo el desarrollo de competencias desde la temprana edad para crear y manejar negocios en un mundo global.

Luis Viguria, Presidente Ejecutivo del Young Americas Business Trust (YABT), que participó en la ceremonia de clausura, destacó el “compromiso de la OEA con la juventud, demostrado por la presencia del Secretario General y el Secretario General Adjunto de la OEA en la Conferencia”. Viguria resaltó además la participación de representantes de las diferentes subregiones del continente y de numerosos representantes de gobiernos y empresas privadas. “El contenido de los paneles nos dio un ejemplo concreto tanto de jóvenes emprendedores como de los jóvenes defensores de la democracia, y en ambos casos tuvimos claras muestras respecto de que los jóvenes no solamente son conscientes de los problemas, sino están desarrollando soluciones”, afirmó.

Finalmente, Viguria resaltó la conexión necesaria entre los dos ejes centrales de la Conferencia, democracia y emprendimiento: “Para ser un emprendedor exitoso se necesita una idea, entrenamiento, seguimiento y dinero. Pero también se necesita infraestructura, estabilidad política, estabilidad democrática y libertad de expresión, que son los pilares de la democracia”.

 

Jóvenes debatieron sobre democracia y emprendimiento

La Organización de los Estados Americanos (OEA) acogió tres paneles de discusión, en el marco de la Conferencia de Juventud de la OEA 2012, que, fue presidida por el secretario general, José Miguel Insulza, y el secretario general Adjunto, Albert Ramdin, acogió la opinión de los jóvenes de la región sobre democracia y emprendimiento, durante el encuentro que se celebró en la sede de la organización en Washington, DC.

Lenore Yaffee García, directora de la Oficina de Educación y Cultura de la OEA, moderó el primer panel y presentó las conclusiones del Foro Virtual sobre Democracia. La consulta en Internet, que se abrió el 12 de noviembre, “contó con 49 participantes y recibió mas de 2.820 visitas de todos los Estados Miembros de la OEA”. Entre sus conclusiones, se recomienda fortalecer la formación de los jóvenes “con el objetivo de brindar herramientas para participar activamente”; “involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisión”; y “capacitar y promover el uso de las nuevas tecnologías para aumentar el acceso a la información”.

Al presentar el panel titulado “Jóvenes, democracia y el futuro del hemisferio”, García recordó que la Carta Democrática Interamericana de la OEA dice que “los pueblos de América tienen derecho a la democracia, y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”. El panel, compuesto por cuatro jóvenes emprendedores, empezó con Anacristina Benavente, líder del proyecto “Beto el Conejo y la Familia del futuro”, que explicó que su objetivo es hacer que “adolescentes y jóvenes pudieran ser los que impulsen una mejor manera de resolver conflictos dentro de sus propios hogares”. Benavente habló de los desafíos que enfrentó en su empresa, entre ellos la falta de recursos y obstáculos para convencer a los adultos del valor del proyecto.

Boni Guerrero Canto, “Joven Sobresaliente” en el Premio Nacional de la Juventud en la Republica Dominicana, defendió la necesidad de dar a los jóvenes opciones educativas para evitar la delincuencia o el exceso de ociosidad. Mariela Ortiz Suárez, de la Fundación Argentina SES, contó sus experiencias con el proyecto “Semana por los Derechos de la Juventud”, entre las que enfatizó la importancia de que los jóvenes utilicen la política, no necesariamente de una manera partidaria, como una herramienta. Valeria Castillo Salazar, Presidenta electa del Modelo de Asamblea General de la OEA 2013, hizo hincapié en que, además de buscar mejores oportunidades, la juventud tiene que asumir responsabilidades: “Los jóvenes no nos podemos quedar solamente en críticas, sino que también debemos aportar”.

El segundo panel, moderado por Shelly Dass-Clarke, Asesora en la Oficina del Secretario General Adjunto de la OEA, abarcó el tema “Juventud en acción para la democracia y el emprendimiento: pasos futuros”. Pedro Less Andrade, Director de Asuntos Gubernamentales y Políticas para Latinoamérica de Google, resaltó cómo Internet presenta nuevas oportunidades para los nuevos adultos, entre ellas acceder pronto a su primer empleo, debido a sus capacidades en el área. Glenn Phillip, Ministro de Empoderamiento de Juventud, Deportes, Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de San Kitts y Nevis, centró su exposición en la crisis económica mundial, que, en su opinión, ha “exacerbado las situaciones que enfrentan los jóvenes en cuanto al desempleo”. Diego Ruiz, Vicepresidente de Política Pública Global y Asuntos Gubernamentales de PepsiCo, resaltó la necesidad de que las empresas tengan muy en cuenta la creciente influencia en América, de este sector poblacional que como consumidores crece constantemente en número y cada vez tiene más poder adquisitivo. Además, dijo, “están entrando en una época en que la habilidad de ser ágil, de adaptarse y ser creativo en circunstancias cambiantes es probablemente una las mejores cualidades que se pueden tener”.

Antes del último panel se presentaron las conclusiones del Foro Virtual sobre Emprendimiento, cuyo objetivo principal era presentar un espacio para que nuevos líderes y emprendedores sostuvieran un diálogo para intercambiar opiniones, ideas, experiencias, compromisos, buenas prácticas y experiencias de emprendimiento. Entre las conclusiones se recomienda hacer hincapié en la inversión en innovación y la educación empresarial como claves para el éxito de las nuevas empresas, y en la necesidad de mejorar la accesibilidad de cursos de emprendimiento.

Moderado por Valerie Lorena, Directora Ejecutiva del Young Americas Business Trust (YABT), el último panel se tituló “Promoción de las empresas de jóvenes en las Américas”. Atieno Okelo-Williams, director de la empresa de bienes raíces DC Home Buzz, habló de su “viaje empresarial”, que empezó cuando perdió su primer trabajo. En su testimonio, contó que lo que parecía un hecho catastrófico resultó ser “lo mejor que me ha pasado en mi vida”, dijo, porque le obligó a arriesgarse con el proceso de lanzar su propio negocio, que terminó siendo exitoso.

Juan Pablo Gutiérrez, Director de “Make it Work”, una empresa que apoya a empresarios jóvenes en sus proyectos, relató las principales lecciones que ha aprendido en su trabajo para lograr un negocio viable: necesidad de alimentar la energía propia por un proyecto; definir bien en qué consiste; tener un grupo cercano de personas que sirvan como apoyo; delinear claramente el modelo de negocio; y tener la confianza para dar el necesario “salto de fe”.

Tevin Shepard, miembro del Youth Think Tank of the Caribbean, y Segundo Vicepresidente del Consejo de Juventud de Santa Lucía, habló de sus experiencias con el proyecto “Youth Talk Through Arts”, asociado al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que sirve para “dar voz a los jóvenes en temas que les afectan” en el Caribe.

La Conferencia de Juventud de la OEA 2012 comprendió tres actividades: un foro virtual, la conferencia misma y una exposición. El objetivo del evento es elaborar recomendaciones clave para la OEA en temas relacionados específicamente con la juventud de las Américas. Tales recomendaciones serán presentadas al Secretario General y a los Representantes Permanentes de los Estados Miembros de la OEA en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente mañana miércoles 5 de diciembre. La agenda de dicha sesión está disponible aquí.

You must be logged in to post a comment Login