OEA apoya programa de artista mexicano “Palas por Pistolas”

El secretario Insulza lanza tierra a un árbol plantado en el organismo regional en Washington/Foto OEA.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presidió este martes en los patios del Organismo Hemisférico una ceremonia de apoyo al proyecto “Palas por Pistolas”, promovido del artista mexicano Pedro Reyes, que busca convertir en palas para sembrar árboles, las armas de fuego decomisadas a la delincuencia organizada.

Insulza saludó la iniciativa de Reyes y resaltó la conexión de esta actividad cultural “con una política de primera prioridad para la Organización de los Estados Americanos, que es el combate al tráfico ilícito de las armas de fuego”. En ese sentido, apuntó que la OEA promovió en 1977 la adopción, y es depositaria, de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego (CIFTA). Recordó que el organismo también trabaja con el Programa de Asistencia al Control de Armas y Destrucción de Municiones en Mal Estado en Centroamérica (PACAM), que desde el año 2006 ha apoyado la destrucción de más de 3.600 armas de fuego, 1.600 toneladas de municiones de varios calibres, 660 mil cartuchos y más de 8 mil granadas.

El concepto de “Palas por Pistolas”, del artista Pedro Reyes, agregó el máximo representante de la Organización hemisférica, “es un buen ejemplo de que el arte transciende y difunde los valores de una actividad cultural cívica”.

Por su parte, el presidente del Consejo Permanente de la OEA y Representante de México, Joel Hernández, destacó el trabajo que el Organismo realiza en el combate a este flagelo, que supone para el continente “un tremendo reto a partir de los homicidios que causan las armas pequeñas o ligeras”. Por ello, afirmó, la iniciativa de Pedro Reyes es “símbolo de paz”.

Jeff Abramson, Director de la ONG “Control Arms”, que promueve el control del tráfico de armas, destacó el reconocimiento que recibe globalmente la OEA por la aplicación de la CIFTA, pero llamó a redoblar los esfuerzos de todas las instituciones porque, recordó, en el mundo cada año “más de 500 mil personas mueren como resultado de asesinatos cometidos con armas de fuego”.

You must be logged in to post a comment Login