Palestina apela a respuesta de la ONU frente a expansión de asentamientos israelíes

La Autoridad Palestina está exhortando a la ONU y a otros actores mundiales a que exijan a Israel que rinda cuentas de su reciente anuncio de expansión de asentamientos en los territorios ocupados en Cisjordania.

Israel anunció planes de construir 3.000 nuevas casas de colonos y de ampliar el asentamiento “E1” que divide a Cisjordania en dos, en respuesta a la votación histórica de la ONU de la semana pasada que reconoció a Palestina como Estado observador no miembro.

El martes, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que el Consejo de Seguridad debería presionar a Israel para que detenga la construcción de asentamientos.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, declaró: “Hablamos tanto con la ONU como con el Consejo de Seguridad de la ONU sobre este tema. Queremos hacer un seguimiento del mismo si Israel continúa construyendo asentamientos, no solo el asentamiento ‘E1’, sino la construcción de asentamientos en general. Esto significa que (Israel) no quiere lograr la paz”.

 

Obama en silencio mientras Israel cita política de EE.UU. de la era Bush 

Mientras que la expansión de los asentamientos hizo que al menos cinco países europeos hayan llamado a los respectivos embajadores israelíes, el gobierno de Barack Obama ofreció una tibia respuesta y dijo que la construcción es “contraproducente”. En defensa del aumento de los asentamientos de Israel, el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Avigdor Liberman, hizo referencia a la política establecida por el Presidente George W. Bush.

Liberman dijo: “Quiero recordarles que la construcción (de asentamientos) en Jerusalén está de acuerdo con las leyes israelíes; si alguien quiere seguir investigando, puede ir a la carta de Bush y ver todos esos bloques de asentamientos y los cambios en el territorio sobre los que el Presidente de Estados Unidos habló en ese entonces en su carta a Israel”.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login