Senadores republicanos no ratifican tratado de la ONU sobre derechos de los discapacitados

En otra votación, los senadores republicanos impidieron la ratificación de un histórico tratado de las Naciones Unidas que prohíbe la discriminación de las personas con discapacidades.

La votación final fue de 61 a 38, por lo que faltaron cinco votos para lograr la mayoría de dos tercios necesaria para la aprobación. Los republicanos se opusieron argumentando que el tratado facilitaría la realización de abortos y restringiría la instrucción domiciliaria de los niños discapacitados.

El rechazo se produjo a pesar de que el tratado de la ONU tomó como modelo una ley estadounidense de 1990, la Ley de Estadounidenses con Discapacidades. Aproximadamente 126 países, entre los que se cuentan Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia, ya ratificaron la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

En esta organización, Werner Obermeyer, de la Organización Mundial de la Salud, destacó que el tratado rechazado por los republicanos ampara a cerca del 15% de la población mundial.

Werner Obermeyer señaló: “Las personas con discapacidades representan el 15% de la población mundial, como ya escucharon, y sus condiciones sanitarias y socioeconómicas son peores que las de las personas sin discapacidades”.

“En el mundo entero, las personas con discapacidades tienen peor salud, menos logros educativos, menor participación económica y mayor tasa de pobreza que las personas sin discapacidades. Esta situación inaceptable debe cambiar”, puntualizó.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login