“Por una lágrima” en el Teatro GALA de Washington

Del grupo de jóvenes artistas Paso Nuevo y celebrando el premio concedido por la Casa Blanca.

 

WASHINGTON, DC –Paso Nuevo, el programa de jóvenes artistas de GALA y recientemente galardonado por la Primera Dama Michelle Obama denominado National Arts and Humanities Youth Program Award presenta la obra colectiva “Por una lágrima”/For Every Tear”, escrita por antiguos y nuevos miembros de Paso Nuevo, a raíz de la celebración de la creación del grupo.

Se presentará únicamente el día viernes 14 de diciembre de 2012 a las 8 pm en el Teatro GALA ubicado en 3333 14th Street, NW.

Por una lágrima explora el dolor, esperanza y las alegrías que experimentan los jóvenes de la comunidad. A través de textos, imágenes, música y video, los muchachos de Paso Nuevo exponen algunas oscuras y cotidianas realidades que acontecen en sus vidas y la esperanza que habita en ellos también.

Los miembros de Paso Nuevo que colaboraron en el desarrollo, presentación y actuación de Por una lágrima incluyen a Luis Avilés, Alexi Calderón. Cindy Cruz,  Ruth Fuentes, Chris Girón, Óscar Guzmán, Noemi King, Marcelo Medrano, Girard Meléndez, Gaby Perdomo, Christian Sánchez,  Diana Sánchez, Jonathan Sánchez, Gerardo Vásquez y Ayanna Wallace.

La velada tendrá también música en vivo del grupo Eslatin y los artistas invitados David & Double Think. A ello se suman los ritmos tropical bass del DJ lll.Selecta en la antesala del teatro. La banda juvenil de GALA, Eslatin, está formada por Luis Avilés, Douglas González, Jonathan Nolasco y Manuel Sánchez. Además entre los invitados están exmiembros de Paso Nuevo –hoy ya adultos–, activistas y otros artistas de la comunidad.

La entrada es gratuita y se aceptan donaciones. Para más información, llame al 202-234-7174 o visite www.galatheatre.org. El espectáculo contiene un lenguaje fuerte.

Hay estacionamiento detrás del teatro, en el garaje del supermercado Giant en la Park Road. El teatro está a una cuadra de la estación de Metro Columbia Heights, de las líneas amarilla y verde. Algunos fragmentos del texto serán presentados en español y otros en inglés con supertítulos en ambos idiomas.

 

SOBRE PASO NUEVO

Paso Nuevo es el programa de talleres de actuación para jóvenes, entre las edades de 12 a 18 años, que GALA mantiene desde hace 20 años. A lo largo del año, GALA desarrolla talleres que proveen un medio ambiente seguro y acogedor donde los jóvenes pueden investigar tópicos como la identidad y las diferencias culturales, reconocimiento de valores y autoestima, e incrementar sus habilidades bilingües, mejorar sus niveles académicos y sus oportunidades de desarrollar una carrera. Adicionalmente, los participantes en estos talleres controlan todos los aspectos del proceso teatral, desde la concepción artística  hasta la dirección técnica y la difusión.

Bajo la tutela de Quique Avilés y Matthew Vaky, los jóvenes artistas de Paso Nuevo usan su talento y expresión artística para crear cambios positivos en la comunidad.

Quique Avilés (director) es poeta, actor y activista, cuyo trabajo se centra en tratar problemas sociales a través de representaciones y poesía, nacido en El Salvador. Ha escrito y actuado en Estados Unidos por casi 30 años en obras sobre temas raciales, de identidad y la situación de los pobres en Norte América. Avilés ha participado como actor en una variedad de lugares en el área de Washington DC, incluyendo parques públicos, bibliotecas, el Teatro GALA y el Kennedy Center y recientemente en la conferencia nacional de la National Association of Latino Arts and Cultures in Philadelphia. Su poesía y análisis han sido publicados en Latino USA y This I Believe en NPR. En 2004, publicó su primer libro de poesía, The Immigrant Museum, un libro de arte diseñado en colaboración con Raíces de Papel e impreso en la Ciudad de México.

Mateo Vaky es asistente de dirección del programa Paso Nuevo, así como actor profesional y director. Con más de 20 años de experiencia en la enseñanza, él forma parte del equipo de Capital City Public Charter School, donde muchos de los participantes Paso Nuevo asisten a la escuela. Previamente, Matthew ha enseñado en El Colegio Charter High School en Minneapolis y también dio clases de actuación para adultos en el Teatro Guthrie de Minneapolis. En Washington, enseña actuación en el Studio Theatre, y ha sido profesor adjunto en la Universidad George Mason. Mathew tiene un B.F.A. y un M.F.A. de la Carnegie Mellon University y una M.A. en Pedagogía del College of Saint Catherine. Es miembro del Actors Equity Association.

Este programa es hecho posible gracias al generoso apoyo de la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington, DC; la Comisión de las Artes y Humanidades del Distrito de Columbia y el Banco Interamericano de Desarrollo – Programa de Solidaridad BID-DC, la corporación Children & Youth Investment Trust y a Louis Vuitton.

You must be logged in to post a comment Login