Unos 3.5 millones de familias a recibir reportes de calificación

Nueva York —Este mes, los reportes de calificación de más de 3.5 millones de estudiantes de escuela secundaria que tomaron en el mes de octubre el PSAT/NMSQT® —el examen de preparación y práctica para el examen de admisión a la universidad SAT® que ofrece el College Board—  se harán llegar a más de 22,000 escuelas de educación secundaria de alrededor del país.

Estos reportes les proveen a los estudiantes el acceso a un completo y extensivo informe sobre sus destrezas académicas y a un plan de estudio para el SAT personalizado. Adicionalmente, les da herramientas de planeación universitaria e información sobre el potencial de éxito del estudiante en los rigurosos cursos y exámenes de nivel universitario del programa AP® (AP®).  Los maestros que administran el PSAT/NMSQT tienen acceso a herramientas en internet que les ayudan a evaluar y mejorar el currículo y el método de instrucción en sus escuelas.

El PSAT/NMSQT es un excelente medio para que los estudiantes latinos se posicionen mejor en el proceso de admisión a la universidad. Desde el mes de septiembre y hasta diciembre del presente año, el College Board honrará a cerca de cinco mil de los estudiantes latinos que tomaron el examen durante su penúltimo año de escuela secundaria y que obtuvieron los puntajes más altos, a través del Programa Nacional de Reconocimiento Hispano (NHRP, por sus siglas en inglés).

A Alicia Zelek, una profesionista joven quien hoy trabaja en una organización sin ánimo de lucro en California, le ofrecieron becas en varias instituciones gracias a este reconocimiento. “Gracias al NHRP, también recibí exenciones de costos para aplicar a muchas universidades, lo que verdaderamente nos ayudó a mí y a mi familia a ahorrar dinero”, afirmó Alicia.

“Los estudiantes reconocidos a través del NHRP son de los más talentosos del país. Dado su potencial para el éxito, son estudiantes de mucho interés para las universidades”, comentó James Montoya, ex decano de admisiones y ayuda financiera de la Universidad de Stanford y actual vicepresidente de Educación Superior del College Board. Entre algunos otros requisitos, los estudiantes deben obtener un promedio ponderado (GPA, por sus siglas en inglés) de 3.0 al finalizar su penúltimo año de escuela secundaria. Los estudiantes son notificados de su reconocimiento por sus consejeros y por el NHRP.

Administrado anualmente en el mes de octubre, el PSAT/NMSQT es un examen estandarizado que provee un indicador temprano de la preparación del estudiante para enfrentar los estudios de nivel universitario. La madre de Alicia, la señora Castilla, quien reside en Miami, Florida, reconoce que al no conocer los beneficios del PSAT, las familias pierden grandes oportunidades. “Necesitamos orientación para ayudar a nuestros hijos a que tengan una experiencia académica que les aumente la probabilidad de éxito en el SAT y les abra las puertas de las mejores universidades. Para mi hija, el PSAT/NMSQT fue un paso definitivo en esa dirección”.

El PSAT/NMSQT es la pre-evaluación de preparación para la universidad más comúnmente administrada en los grados décimo y onceavo de escuela secundaria en los Estados Unidos. Co-patrocinado por el College Board y la National Merit Scholarship Corporation (NMSC, por sus siglas en inglés), el PSAT/NMSQT mide las habilidades fundamentales en lectura, matemáticas y escritura, y el conocimiento que es necesario para el éxito en la universidad y que los estudiantes adquieren en la escuela secundaria.

“El PSAT/NMSQT es una version preliminar del SAT”, afirmó Matt Lisk, director ejecutivo del College Board’s College Readiness Pathway. “El reporte de calificación del PSAT/NMSQT es la manera ideal para que los estudiantes conozcan cuales habilidades necesitan mejorar antes de tomar el SAT, de manera que puedan entonces presentar su mejor desempeño ante las universidades durante el proceso de admisión. Recomendamos que los educadores planeen una sesión de información para los estudiantes y sus padres, para que estos logren comprender a cabalidad el reporte de calificación, su significado y su interpretación, incluyendo si el desempeño del estudiante en PSAT/NMSQT indica que el estudiante está listo para asumir el rigor de los cursos de nivel universitario del Programa AP”.

El contenido y formato del PSAT/NMSQT es similar al del SAT, y los estudiantes que toman el PSAT/NMSQT generalmente se desempeñan mejor en el SAT que los estudiantes que no lo toman. Los datos arrojados por el desempeño en el SAT de la clase de 2012, demostraron que los estudiantes que tomaron el PSAT/NMSQT antes de tomar el SAT obtuvieron en promedio una puntuación 136 puntos más alta en el SAT, que aquellos que no tomaron el PSAT/NMSQT.

El reporte de puntuación del PSAT/NMSQT provee el acceso a My College QuickStart™, una herramienta de planeación universitaria gratuita y personalizada que ofrece el College Board. Los estudiantes se pueden registrar haciendo uso del código de acceso único que se provee en el reporte de puntuación del estudiante. Los estudiantes pueden beneficiarse de los servicios que ofrece My College QuickStart hasta su graduación. Entre estos servicios se destacan los siguientes:

Un completo informe de calificación con cada pregunta del examen, la respuesta del estudiante y la respuesta correcta con su respectiva explicación;

un plan de estudio para el SAT personalizado, que destaca las habilidades por mejorar basado en el desempeño del estudiante en el PSAT/NMSQT;

herramientas para ayudar al estudiante a descubrir las áreas y carreras potenciales que mejor se acomoden a sus destrezas, intereses y personalidad;

un primer listado de universidades por considerar basado en el estado de residencia del estudiante y su elección de carrera; y

por primera vez, el AP Potential™, un indicador que le permite a los estudiantes conocer una medida de su potencial de éxito en los cursos de nivel universitario del programa AP. Comenzando este año, AP Potential estará disponible para los estudiantes en My College QuickStart. Los estudiantes podrán conocer su potencial para 23 exámenes AP; también podrán obtener recomendaciones para cursos relativos a su elección de carrera, y conocer cuáles exámenes AP fueron ofrecidos en su escuela el año anterior.

Los estudios indican que la puntuación en el PSAT/NMSQT es un fuerte predictor de la probabilidad de éxito del estudiante en los cursos y exámenes de nivel universitario del programa AP.  En combinación con otras medidas (p.ej. el promedio ponderado en la escuela secundaria, GPA (por sus siglas en ingles) las calificaciones previas en la misma disciplina, el número de cursos de la misma disciplina que el estudiante ha tomado, entre otros), el PSAT/NMSQT es una herramienta confiable para identificar a los estudiantes que pueden estar listos para el rigor del programa AP. El AP Potential fue diseñado para ayudar a incrementar el acceso al programa AP y para asegurar que ningún estudiante con potencial de éxito en este programa pase desapercibido. Entre los más de 30 cursos AP, los cursos de Gramática y Literatura en Español AP, les brindan a los estudiantes latinos, la oportunidad de aprovechar su conocimiento del lenguaje para iniciar su experiencia AP.

 

Datos importantes del examen PSAT/NMSQT

El costo del examen PSAT/NMSQT es de $14. El College Board hace disponible la exención de este costo para los estudiantes de onceavo grado provenientes de familias de bajos recursos económicos que no pueden cubrirlo. El PSAT/NMSQT es un examen de 2 horas y 10 minutos que consiste de cinco diferentes secciones: dos secciones de lectura   (cada una de 25 minutos), dos secciones de matemáticas (cada una de 25 minutos) y una sección de escritura (30 minutos).

 

Acerca del College Board

El College Board es una institución sin fines de lucro, comprometida con la misión de ayudar a los estudiantes a alcanzar el éxito y oportunidades universitarias. El College Board fue fundado en 1900 con el propósito de ampliar el acceso a la educación superior. Actualmente, la asociación de miembros está compuesta por más de 6,000 de las principales instituciones educativas del mundo y está dedicada a promover la excelencia y la igualdad en el acceso a la educación. Cada año, el College Board ofrece ayuda a más de siete millones de estudiantes a prepararse para una transición fluida a la universidad, a través de iniciativas y servicios diseñados para optimizar la preparación y el éxito académico en la educación superior, incluido el examen SAT® de admisión a la universidad y los cursos y exámenes de nivel universitario del programa AP® (Advanced Placement Program®). La institución también ofrece servicios a la comunidad educativa mediante investigaciones y la promoción de los derechos de estudiantes, educadores y planteles educativos.

Consulte www.collegeboard.org/psatexamen  o www.collegeboard.com/enespanol o llame al teléfono 866-630-9305.

You must be logged in to post a comment Login