HSBC pagará 1.900 millones de dólares en caso de lavado de dinero

Según se informó, la gigante financiera HSBC acordó pagar una multa de 1.900 millones de dólares a fin de evitar cargos por lavado de dinero en Estados Unidos.

Un informe del senado de este año determinó que cárteles del narcotráfico mexicanos y compañías presuntamente vinculadas al terrorismo recibían servicios de HSBC, que según se afirma en el informe, abría una “puerta a los terroristas para que accedieran a dólares estadounidenses y al sistema financiero de Estados Unidos”.

Entre otras acusaciones, se afirma que el banco presuntamente habría entregado mil millones de dólares a una compañía cuyo fundador estaría vinculado a Al Qaeda y habría transportado miles de millones de dólares en efectivo desde México a Estados Unidos a pesar de haber recibido advertencias de que el dinero provenía de cárteles de drogas.

Según se informó, debido a la posición de HSBC como uno de los mayores bancos del mundo, funcionarios estatales y federales fijaron una multa ante la preocupación de que la presentación de cargos penales podría perjudicar el sistema financiero mundial.

El periódico The New York Times informa que el acuerdo de HSBC reafirma la polémica acerca de si “ciertas instituciones financieras crecieron tanto y están tan interrelacionadas que se tornaron demasiado grandes para poder ser procesadas”. Se prevé que el acuerdo de HSBC se haga público oficialmente en el día de hoy.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login