OEA anuncia destinatarios de subvenciones del proyecto “Comunidades Sostenibles en Centroamérica y el Caribe”

La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció hoy los destinatarios de 14 subvenciones bajo el proyecto “Comunidades Sostenibles en Centroamérica y el Caribe”, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil y las asociaciones comunitarias en ambas subregiones para contribuir a un desarrollo sustentable dentro del marco de la Alianza de Energía y Clima de las Américas.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que la iniciativa surge en un momento en que “las ciudades de las Américas están experimentando cambios dramáticos y acelerados”. Señaló que en particular, la región es “el continente más urbanizado del mundo, puesto que el setenta por ciento de la población vive en ciudades”. Frente a este reto, afirmó Insulza, “nuestro objetivo es fomentar ciudades dinámicas y más sostenibles, reduciendo, por ejemplo, el consumo de agua y energía al mismo tiempo que mejoramos la calidad de vida y la participación de la comunidad”.

El máximo representante de la OEA citó como ejemplos de buenas prácticas que ya están en marcha la aplicación de incentivos para promover la participación conjuntad de comunidades y gobiernos en la planificación de proyectos de infraestructura urbana en Bolivia, Honduras y Nicaragua; los programas de transporte sostenible en Brasil, México, Estados Unidos, Colombia y Guatemala; y los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en Barbados, Belize y Trinidad y Tobago.

“El reto de este siglo es reducir la huella ecológica urbana, y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”, agregó Insulza.

“Este proyecto -el fomento de pequeñas subvenciones que financian estudios de casos que sean replicables a mayor escala- constituye los cimientos para un desarrollo urbano substantivo y sostenible”, concluyó.

La Representante Permanente de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellin, abrió la ceremonia calificando el proyecto como “una iniciativa novedosa que la Misión de Estados Unidos se enorgullece de apoyar en colaboración con la OEA”. La diplomática estadounidense explicó que “cada una de las 14 organizaciones no gubernamentales seleccionados recibirán hasta 50 mil dólares para ejecutar proyectos de desarrollo innovadores y sostenibles a nivel de comunidad”.

“Tenemos la esperanza de que estos proyectos sirvan de base para una mayor cooperación entre los países de la OEA a medida que trabajamos juntos para lograr las metas de crecimiento económico y reducción de pobreza. Al mismo tiempo, deben ser útiles para proteger los valiosos recursos naturales que aseguren el crecimiento futuro y la prosperidad”, agregó la embajadora Lomellin.

Indicó seguidamente, que “este es el tipo de proyectos que tendrán un impacto inmediato en las comunidades a las que desde aquí debemos servir”. Por eso, sostuvo, “tenemos que explorar todas las oportunidades y tener más diálogo sobre cómo podemos crear más de estas asociaciones y más de este tipo de programas que proporcionen el capital inicial para promover el crecimiento económico en nuestras comunidades”.

El representante alterno de Estados Unidos ante la OEA, Lawrence Gumbiner, recordó que, como coordinador para el Departamento de Estado de su país en la Conferencia Rio+20 sobre desarrollo sostenible, identificó “una conclusión inconfundible: el tamaño de los desafíos que afrontamos conjuntamente como habitantes del mismo planeta –cambio climático, creciente demanda de energía, escasez de recursos, entre otros—hace que estos sólo puedan ser resueltos mediante la acción colectiva”.

La secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Sherry Tross, destacó que el Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, encargado de implementar el proyecto, “tiene una vasta experiencia en la gestión de pequeñas subvenciones”, y recordó que desde 2008 concedió más de 140 de ellas “para provocar un cambio social al nivel de la comunidad”.

Tross agregó que el Departamento recibió más de 60 propuestas de 14 Estados Miembros. Un Panel Técnico de Revisión escogió a los premiados partiendo del criterio de que los proyectos debían apoyar el desarrollo comunitario en las áreas de limpieza y eficiencia energéticas; resistencia a los desastres naturales: soluciones de transporte sostenible; gestión de residuos y reciclado; y mejoría de la gestión de recursos hídricos.

En nombre de los seleccionados, el representante permanente de Belize ante la OEA, Nestor Mendez, aseguró que los proyectos ganadores “son depositarios de muchas esperanzas”.

El Embajador Mendez hizo hincapié en que todas las iniciativas presentan dos características comunes: “son creativas, a veces atrevidas, con los rasgos de empresas sociales” y “están todas basadas en la convicción de que es necesaria una viabilidad económica sostenible a largo plazo”.

También asistieron a la ceremonia el secretario general Adjunto de la OEA, embajador Albert Ramdin; el presidente del Consejo Permanente y representante de México, embajador Joel Hernández; el director del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, Cletus Springer; y numerosos representantes de Estados Miembros.

El proyecto “Comunidades Sostenibles en Centro América y el Caribe” está financiado por la Misión Permanente de Estados Unidos ante la OEA. La lista de los 14 proyectos seleccionados está disponible aquí .

You must be logged in to post a comment Login