China desbancará a Estados Unidos como mayor economía del mundo hacia 2030

China será para 2030 la primera economía del mundo, puesto del que desbancará al líder actual, Estados Unidos, según se desprende de un informe a cargo el Consejo Nacional de Inteligencia (NIC, por sus siglas en inglés), un centro de investigación dependiente del Gobierno estadounidense.

Tras perder el liderazgo económico, el país norteamericano mantendrá, no obstante, el estatus del la única superpotencia del planeta “capaz de formar coaliciones internacionales y responder a los desafíos globales”, afirma el documento, titulado “Global Trends 2030: Alternative Worlds” (“Tendencias globales 2030: Mundos alternativos”).

Al mismo tiempo, en opinión de sus autores, los países asiáticos superarán a la “suma” de Estados Unidos y Europa en poder global, término que se entiende en el informe como el conjunto de la población, el PIB, los gastos de Defensa y la inversión en tecnología de cada país o región. En cambio, las economías de la Unión Europea, Rusia y Japón continuarán contrayéndose paulatinamente, sostiene el estudio.

Según el documento, dentro de dos décadas Estados Unidos, actualmente el mayor importador de hidrocarburos, logrará la independencia energética y recuperará el primer puesto en la producción gasista, al triplicar la cifra actual gracias a la extracción de gas pizarra.

Los expertos del NIC auguran para 2030 el fin del terrorismo islámico, aunque advierten de que el terrorismo como tal no desaparecerá y sus métodos se emplearán sobre todo para arruinar economías.

Es más, hay riesgo de que se usen armas nucleares y biológicas en conflictos armados de Oriente Próximo y Asia, pronostican, aunque las armas nucleares no se utilizarán contra los humanos sino para destruir centros estratégicos y comunicaciones del enemigo.

El último informe es el quinto que publica el NIC, que presentó su anterior trabajo en 2008.

Fuente: RIA NOVOSTI

You must be logged in to post a comment Login