Fiscales revelan acuerdo con respecto a lavado de dinero de HSBC

Fiscales federales y del estado de Nueva York revelaron un acuerdo de 1.900 millones de dólares con el banco HSBC por el lavado de dinero utilizado por cárteles de drogas y otros grupos ilegales. Entre otras acusaciones, el banco habría suministrado mil millones de dólares a una empresa cuyo fundador tenía vínculos con Al Qaeda y que envió miles de millones de dólares en efectivo de México a Estados Unidos, a pesar de advertencias de que el dinero provenía de cárteles de drogas. El martes, la fiscal de Estados Unidos, Loretta Lynch, confirmó que HSBC había evitado acusaciones en virtud de un acuerdo de aplazamiento del juicio.

Lynch declaró: “Estamos hoy aquí para anunciar la presentación de acusaciones penales contra el Banco HSBC, tanto en contra de su filial en Estados Unidos, HSBC U.S., como contra la casa central del grupo HSBC, por no haber protegido a nuestro sistema financiero de la corrupción de narcotraficantes y de otros delincuentes, y por evadir la ley de sanciones económicas de Estados Unidos. Como saben, HSBC es una de las instituciones financieras más grandes del mundo, cuenta con socios y empleados en el mundo entero. Sin embargo, durante este período no cumplió con los requisitos legales aplicables a todas las instituciones financieras estadounidenses de instaurar mecanismos de cumplimiento y salvaguardias para protegerse de ser utilizado para el lavado de dinero”.

Se informó que funcionarios federales y estatales se pusieron de acuerdo en imponer la multa a raíz de preocupaciones de que presentar acusaciones penales contra uno de los mayores bancos del mundo habría perjudicado al sistema financiero mundial. El vice-fiscal general, Lanny Breuer señaló los vínculos de HSBC con algunos cárteles de drogas.

Breuer declaró: “De 2006 a 2010 el cártel de Sinaloa en México y el cártel de Norte del Valle en Colombia, además de otros narcotraficantes, lavaron al menos 881 millones de dólares de ganancias provenientes del narcotráfico ilegal a través del banco HSBC Bank USA. Estos traficantes no tuvieron que esforzarse demasiado. En ocasiones depositaban cientos de miles de dólares en efectivo en un solo día en una misma cuenta utilizando cofres designados para que se ajustaran a las dimensiones exactas de las ventanillas de las cajas de las sucursales de HSBC en México”.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login