Israel retendrá fondos palestinos tras votación de Naciones Unidas

Israel confirmó que retendrá fondos palestinos hasta por lo menos el mes de marzo en respuesta a la reciente aprobación del reconocimiento del Estado palestino por parte de Naciones Unidas.

Además de retener la recaudación fiscal palestina, Israel anunció una importante expansión de los asentamientos en Cisjordania luego de que Naciones Unidas votara el mes pasado a favor de otorgar a Palestina la categoría de Estado observador no miembro. En un discurso pronunciado el martes por la noche, el canciller israelí Avigdor Lieberman afirmó que los palestinos se pueden olvidar de “recibir siquiera un centavo” antes de marzo.

Lieberman expresó: “Lo que estamos haciendo por el momento de cara a los próximos cuatro meses es recuperar nuestro dinero. No es su dinero, es nuestro. Es el pago de sus cuentas, el pago que recibimos a cuenta de su electricidad, agua corriente y otros servicios. Por lo que ante todo, se pueden olvidar de recibir siquiera un centavo durante los próximos cuatro meses. Primero que nada vamos a recuperar lo que es nuestro y dentro de cuatro meses estudiaremos la situación y decidiremos cómo proceder”.

El anuncio tuvo lugar horas después de que fuerzas israelíes allanaran las oficinas de tres grupos de la sociedad civil en la ciudad cisjordana de Ramallah. Durante la noche, soldados israelíes irrumpieron en las instalaciones de la Unión de Mujeres, la Red de ONG palestinas y la organización Addameer, que trabaja por los palestinos detenidos en cárceles israelíes. Los soldados que llevaron a cabo los allanamientos dañaron gravemente computadores y mobiliario.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login